17 may. 2024

Mario Abdo insta a Senado a rechazar explotación de Médanos del Chaco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de un video que difundió en las redes sociales, instó a la Cámara de Senadores a rechazar el proyecto de ley que pone en riesgo el Parque Nacional Médanos del Chaco, que ya tiene media sanción de Diputados.

Mario Abdo en Médanos del Chaco.jpg

Mario Abdo Benítez grabó un video desde el Parque Nacional Médanos del Chaco para pedir la protección de este importante recurso natural.

Foto: Captura de video.

El presidente Mario Abdo Benítez divulgó un video a través de sus diferentes cuentas oficiales en las redes sociales este jueves donde se pronunció a favor de la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco.

El jefe de Estado visitó el área protegida en las vísperas del estudio que debe realizar la Cámara de Senadores al proyecto de ley que propone la explotación del territorio natural para buscar hidrocarburos, el cual ya tiene la aprobación de la Cámara Baja.

Lea también: Sugieren rechazar proyecto que afecta a los Médanos

Si los parlamentarios del Senado no tratan la propuesta este jueves, el documento podría sancionarse automática el próximo lunes 27 de marzo. Si la Cámara Alta rechaza o no reúne los votos suficientes, la iniciativa vuelve a Diputados.

El jefe de Estado enfatizó que el Parque Nacional Médanos del Chaco es un área con “riqueza ecológica y cultural” y resaltó que es “hogar” de varias comunidades indígenas que dependen de sus recursos naturales para subsistir.

“La explotación del parque para la extracción de hidrocarburos tendría un impacto negativo en todas estas áreas, además de ir en contra de nuestros compromisos nacionales e internacionales como país”, recalcó el presidente de la República.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1638866985642516480

“Hoy vengo hasta acá para hacer un llamado al Congreso Nacional y a la opinión pública en general, que cuidemos nuestros Médanos, cuidemos esto que es nuestro. Les instamos a los senadores de la nación que rechacen el proyecto de ley que atenta contra la preservación de este ecosistema”, prosiguió.

En el video que grabó el jefe de Estado se alternaron varias escenas de la fauna, flora y habitantes del área protegida.

Más detalles: Organizaciones y empresas piden rechazar explotación del parque Médanos del Chaco al Senado

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Edwin Reimer, quien alegó que el único objetivo es que el Paraguay deje de depender de otros países, como Bolivia.

La iniciativa causó gran indignación en la sociedad. Desde internautas hasta organizaciones ambientales se posicionaron en contra de ella.

La Coalición por los Bosques, que aglutina a un total de 69 organizaciones, empresas y redes ambientales, indígenas y rurales, también pidió a la Cámara de Senadores el rechazo del proyecto.

Más contenido de esta sección
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Fernando de la Mora que servía como punto de reunión de integrantes de una barra brava y venta de drogas al menudeo. Un joven de 25 años fue detenido en el lugar.