11 nov. 2025

Tras paso arrollador de Melissa, el Caribe busca recuperarse

JAMAICA-WEATHER-STORM-MELISSA

Jamaica. La ciudad de Black River quedó muy deteriorada tras el paso de Melissa.

RICARDO MAKYN/AFP

SANTIAGO DE CUBA

Melissa, el peor huracán atlántico en casi un siglo, se acercaba debilitado a las Bermudas tras su devastador paso por el Caribe, en el que dejó al menos 24 muertos en Haití y partes de Cuba y Jamaica en ruinas.

Se prevé que las inundaciones disminuyan en las Bahamas, aunque podrían persistir en Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Las condiciones en las Bermudas van a deteriorarse rápidamente esta tarde y noche”, dijo el NHC, al referirse a la llegada de Melissa con vientos de 165 km/h a ese archipiélago en el océano Atlántico.

En cambio, Bahamas anuló la alerta de huracán.

Melissa azotó Jamaica el martes y Cuba el miércoles con una fuerza descomunal.

“Este ciclón nos ha matado porque nos ha dejado destruidos”, dijo a AFP Felicia Correa, que vive en el caserío La Trampa, a unos 20 kilómetros al este de Santiago de Cuba.

“Ya estábamos pasando tremenda necesidad. Ahora claro que estamos mucho peor”, agregó esta mujer de 65 años.

En El Cobre, cerca de La Trampa, se escucha el sonido de los martillos: quienes perdieron el techo de sus casas intentan repararlo con la ayuda de amigos o vecinos, observó la AFP.

El paso de Melissa agravó una situación socioeconómica ya de por sí difícil debido a la grave crisis económica que afecta a Cuba desde hace cinco años.

Muchos accesos a las comunicaciones y al transporte siguen interrumpidos. La evaluación completa de los daños podría tardar días.

Las autoridades cubanas informaron que unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Al menos una treintena personas han muerto en la región por el paso del fenómeno meteorológico, algunos de ellos mientras protegían sus casas antes de su llegada.

La potencia de Melissa superó la de algunos huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. A Jamaica, llegó el martes con vientos sostenidos de unos 300 km/h, lo que lo convirtió en el más potente en tocar tierra en 90 años.

AFP
Más contenido de esta sección
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, espera que el acuerdo comercial se firme en diciembre. Debe servir como un “contrapeso a la ola de aranceles”, afirmó. Francia tiene reservas.
Soldados de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparaban “sin restricciones” a civiles por orden de sus superiores y usaban sistemáticamente escudos humanos palestinos, según se revela en un documental de la cadena británica ITV que se emitirá este lunes y en el que se denuncia “un colapso de las normas y restricciones legales” en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Sanidad israelí informó este domingo de la muerte de un niño en Jerusalén a causa del sarampión, el noveno deceso por esta enfermedad desde que se declaró el brote en el país en mayo de este año, debido a la falta de vacunación por parte, sobre todo, de la población judía religiosa y ultraortodoxa.
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
El clima en el mar del Caribe –en costas venezolanas– sigue caliente por la presencia de buques de guerra estadounidenses, hecho que para el Ministerio de Exteriores ruso se trata de un “despliegue injustificado”.