19 may. 2024

Mario Abdo anuncia cambios en tres ministerios y en Gabinete Civil

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que cambiará a cuatro de sus ministros, tras la manifestación del viernes que terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y ciudadanos. Los manifestantes volvieron a congregarse este sábado y piden la renuncia del mandatario.

abdo saludo biden

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió su saludo al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Foto: Gentileza.

El titular del Ejecutivo decidió finalmente hacer cambios en su gabinete, tras una manifestación que terminó con al menos 26 personas heridas en la noche del viernes, en el marco de un reclamo ciudadano por falta de medicamentos, la no llegada de vacunas contra el coronavirus, la suba del pasaje y la crisis económica y social.

El mensaje de Mario Abdo Benítez fue grabado y difundido a través de los medios de comunicación.

Abdo anunció que cambiará al tan criticado ministro de Educación, Eduardo Petta, como también a la ministra de la mujer, Nilda Romero, al jefe del gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor y hará cambios en Salud, donde asumió recientemente Julio Borba.

Lea más: Segundo día de manifestación contra Gobierno de Abdo Benítez

El titular del Ejecutivo manifestó que está consciente de que las personas esperan cambios y que en las próximas horas van a ser publicados los decretos. Por el momento, anunció cuatro cambios, pero que también se darán otros durante la semana.

“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados podrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, remarcó.

Asimismo, dijo que en particular el ministro de Salud asumirá con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias y el mandato será hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno.

Le puede interesar: Un muerto tras la manifestación

También sostuvo que por unos pocos se contaminó la manifestación del día viernes y que defiende la libertad de expresión.

Entre otras cosas, afirmó que la violencia no es el camino y extendió su solidaridad para los que resultaron heridos y que no le gusta ver a los paraguayos enfrentados, como tampoco un escenario de polarización y grieta social, de marchas y contramarchas.

El primero en renunciar el viernes fue el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien lo hizo el día viernes, lo que de igual manera no sirvió para desconvocar la manifestación contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Nuevamente, el anuncio de los cambios en el gabinete este sábado no evitó que nuevamente los ciudadanos se congreguen este sábado frente al Congreso nacional para manifestarse y pedir la renuncia del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

La oposición también aprovechó el momento para reimpulsar un juicio político contra Abdo y Hugo Velázquez, a la vez de anunciar que acompañarán las manifestaciones.

Más contenido de esta sección
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.