06 dic. 2024

¿Quién será el padrino de la reforma del IPS?

Luis Carlos Irala

El proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) ya está listo. Tras un largo debate a nivel técnico, prevaleció la versión defendida por la previsional y solo faltaba la firma del titular del Ejecutivo.

Desde el IPS tenían previsto remitir el proyecto de ley ya la semana pasada, pero tras los últimos cambios introducidos en el texto legislativo fue a la Presidencia de la República para una última revisión.

Las autoridades previsionales estaban esperanzadas de que el proyecto fuera impulsado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por tratarse de un fondo previsional o de jubilaciones. Sin embargo, la Secretaría de Estado prefiere que sean las propias autoridades de ente previsional quienes defiendan el plan.

Durante el debate técnico se presentaron varias opciones para la reforma del fondo jubilatorio en las que se debatieron los factores en contra y a favor y las mejores medidas que se podían tomar para mejorar el manejo de los fondos jubilatorios.

Desde el IPS aún no tenían definido quién se haría cargo del proyecto, si sería un representante del Ejecutivo o si pedirían a algún senador para que se haga cargo del proyecto legislativo. La reforma de la carta del IPS es un tema largamente debatido y luego de varios intentos parece que finalmente se logró consensuar un texto para poner a consideración de los legisladores. Uno de los puntos más delicados es el relacionado con los parámetros para determinar el monto de la jubilación. Actualmente, la ley establece que la jubilación se determina tomando el promedio salarial de los últimos tres años. La nueva propuesta es que se tomen el promedio salarial de los últimos diez años para calcular el monto de la jubilación que recibirá el beneficiario.

Para los representantes de los trabajadores, esta propuesta no es bien recibida porque estiman que el monto final a percibir en concepto de jubilación será disminuida sustancialmente. Una alternativa que se debatió durante el estudio es que se establezca también una suerte de indexación o actualización del salario del trabajador, de tal suerte que la jubilación a percibir no pierda tanto valor.

Para fortalecer los fondos previsionales se propuso también que el IPS recupere los aportes que actualmente se realiza para fondear el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sinafocal y al Senepa. Según la previsional, estas instituciones reciben el 2,5% de los aportes que realiza la patronal, monto considerado importante para que el fondo de jubilación reciba una mayor oxigenación y así prolongar los índices superavitarios del fondo de jubilación.

Este punto es bastante debatido, pues las instituciones señaladas más arriba se quedarán prácticamente sin financiamiento si se les saca estos recursos.

Según los últimos informes del IPS, los aportes de los trabajadores activos no cubren los montos de las jubilaciones por pagar, situación que obligó a la previsional a utilizar las ganancias obtenidas por las colocaciones realizadas en las entidades bancarias.

Cerca del 30% de las ganancias obtenidas por los fondos jubilatorios colocados en los bancos se tuvieron que usar para completar el pago a los jubilados.

El temor del IPS es que este monto aumente a medida que avanzan los años, lo que implicará un rápido deterioro de las reservas para las jubilaciones.

El IPS también pretende que la ley de reforma le autorice a vender una gran cantidad de inmuebles (cerca de 1.000) que hoy día no generan ninguna ganancia a la previsional. La reforma prevé una serie de ajustes con miras a fortalecer los recursos del IPS y apostar por una mejor administración de los millonarios recursos.

Los jubilados y futuros jubilados esperan que aparezca un buen padrino que pueda defender los intereses de la previsional y de los asegurados.

Más contenido de esta sección