Uno de los casos que mayor repercusión tuvo fue la descontratación de casi 190 funcionarios de la Itaipú, que ingresaron a la Entidad cumpliendo el largo proceso de examinaciones sobre capacidad intelectual y física, a fin de ver si reúnen las condiciones para el puesto laboral al que se postulan.
De acuerdo al anterior Gobierno, el proceso se realizó de manera ordenada y cumpliendo todas las normativas internas de la Entidad Binacional relacionadas a la contratación de funcionarios. Desde un principio, el Gobierno entrante cuestionó el proceso de concursos para las contrataciones de nuevos funcionarios y pidió al Gobierno saliente que suspendan el proceso. El Gobierno saliente no escuchó este pedido y continuó con el proceso hasta llegar a la incorporación de los 187 nuevos funcionarios.
Apenas asumió el actual Gobierno inició los trámites para la descontratación de los recientemente nombrados, aduciendo que todo el proceso fue contaminado. Y así lo hicieron, apenas tuvieron los elementos jurídicos en sus manos.
Lo que no esperaban seguramente las autoridades de Itaipú es que el grupo de descontratados, en su mayoría gente joven, iban a defender aquello que consiguieron legítimamente y que después le fueron despojados de un plumazo.
Incluso el presidente salió a defender en un primer momento la determinación de las autoridades de Itaipú, señalado que se tomó una decisión difícil, pero que era la correcta.
Pese a ello, los descontratados siguieron con sus reclamos hasta que finalmente el Ejecutivo tuvo que rever su decisión y reconoció que debía ser reingresados a la Itaipú como funcionarios.
¿Qué fue lo que hizo cambiar de parecer al Ejecutivo?. Hay versiones que desde Itaipú pasaron datos incorrectos al presidente de la República a cerca de los motivos reales de la descontratación y tras escuchar los argumentos de los que defendían a los funcionarios despedidos, no tuvo otra opción más que rever su postura y reincorporar a los chicos en sus puestos de trabajo. ¡En la semana pasada hubo varios tragos amargos que tuvo que tragarse el Ejecutivo, pero para no terminar la semana con tan la mala racha, desde la Embajada de los Estados Unidos le tiraron al presidente un salvavidas con diseño de cabeza de vaca!.
Efectivamente, después de varios meses de gestiones, el país del Norte anunció finalmente la habilitación de la carne paraguaya para ingresar al mercado norteamericano. Esta quizás fue la mejor y más esperada noticia de la semana. El anunció fue celebrado tanto por las autoridades del Ejecutivo como por los empresarios del sector ganadero y frigorífico.
Por lo menos, esta buena noticia hizo olvidar las amargas situaciones vividas en los días anteriores.
Ahora le toca al sector privado apurar las negociaciones con los posibles importadores de carne en Estado Unidos, de tal manera a concretar los envíos apenas este la habilitación oficial de la carne paraguaya para su ingreso al país del Norte que se dará el 14 de diciembre.
Los ganaderos y los frigoríficos se encargaron de aclarar que los cortes de carne que se enviarán son los llamados parte delantera del ganado. Con esto todo que se refiere a la costilla y las carnazas quedarán el en el mercado local.
El temor de los consumidores que tras los envíos de carne Estados Unidos aumenten los precios de los cortes populares no es tan directo, pues se enviarán solo una parte y se trata de carne que normalmente se utiliza para proceso industrial, para hacer hamburguesas, por de pronto se puede seguir celebrando con el tradicional asado.