11 may. 2025

Abdo afirma que el “dinero sucio” no puede crear una “autoridad paralela”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este sábado su último informe de gestión tras los cinco años de gobierno y resaltó que su postura sobre la lucha contra el crimen organizado “es inflexible”.

crimen organizado.jpg

Mario Abdo Benítez aseguró que es indudable el valor de la cooperación internacional en materia al crimen organizado transnacional.

Foto: Gentileza.

Durante su quinto y último informe de gestión, realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante el Congreso Nacional y de manera virtual, resaltó la lucha contra el crimen organizado.

“Las redes delictivas transnacionales ponen en peligro nuestra forma de vida en democracia y pretenden sustituir las instituciones con dispositivos paraestatales. Somos un país comprometido con la cooperación y entendemos de la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias”, agregó.

En ese sentido, explicó que se superó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, “gracias al trabajo de modernización de la estructura internacional” para el combate al lavado de activos y el financiamiento de terrorismo.

Cirmen Organizado.jpg

Lea más: Mario Abdo sobre secuestrados: “Como sociedad tenemos una deuda pesada”

Mencionó que “el dinero sucio que envenena nuestra economía no puede constituirse en la fuente de creación de una autoridad paralela”.

Manifestó que “en este tiempo encontró que esta mirada es absolutamente transversal” entre todos los jefes de Estado de las naciones vecinas y amigas, con independencia de la matriz ideológica.

Además, dijo que hoy por hoy hablar de integración es hablar de compartir esfuerzos para enfrentar una delincuencia que no encuentra limitaciones en las fronteras.

Nota relacionada: Abdo aboga por cooperación regional contra crimen organizado en apertura del Prosur

Por último, aseguró que no cabe dudas acerca de la universalidad de los derechos humanos para la comunidad internacional en materia del crimen organizado transnacional.

Más contenido de esta sección
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta meteorológica para seis departamentos del Paraguay por lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, además de ráfagas de vientos fuertes y a muy fuertes y la alta probabilidad de caída de granizos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.