29 ene. 2026

Mario Abdo sobre secuestrados: “Como sociedad tenemos una deuda pesada”

El presidente Mario Abdo Benítez presentó este sábado su último informe de gestión al Congreso Nacional, en el cual recordó a Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, secuestrados en el Norte del país.

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este sábado su informe de gestión al Congreso Nacional.

Foto: Captura de video.

“Tenemos siempre presentes a Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, con quienes como sociedad tenemos una deuda pesada”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su quinto y último informe de gestión al Congreso Nacional.

Además, el mandatario reconoció la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y manifestó que desde el inicio de su gobierno envió un mensaje para que “haya pacificación en el Norte”.

Agradeció a la sociedad civil y a la Iglesia por contribuir y reiteró que la capacidad que se ha construido en la Fuerza de Tarea Conjunta también es un patrimonio de la seguridad, del estado de derecho y de la capacidad efectiva del Estado para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

Lea más: Mario Abdo destaca su institucionalidad: “No hubo concentración de poder”

Además, brindó su agradecimiento a todos los congresistas, quienes trabajaron con él durante estos cinco años de gobierno, a los que calificó como “los cinco años más difíciles que le tocó guiar a un presidente”.

“Para mí, fue una gran honra y un gran honor ser el guía de la Nación paraguaya en uno de los tiempos más difíciles de su historia”, agregó.

Nota relacionada: Enrique Riera investigará “de cero” los tres secuestros en el Norte

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a Edelio Morínigo, el 5 de julio de 2014, y el 9 de setiembre de 2020 privó de su libertad al ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

Mientras que Félix Urbieta fue llevado por el Ejército del Mariscal López (EML), el 12 de octubre de 2016.

Pese a las búsquedas de los familiares y de la FTC, las tres personas siguen con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.