24 oct. 2025

Kattya acusa a Efraín y Payo de satélites que aparecen como “pedos” en la oposición para dividir

Kattya González acusó fuertemente a Payo Cubas y Efraín Alegre de arruinar los consensos en la oposición al aparecer a mitad de los procesos, y de utilizar las elecciones como negocio. Criticó que ambos propongan usar el padrón nacional en la interna cuando saben que eso viola la ley.

Kattya González

Kattya González integra el bloque de oposición mayoritario que se unió para las elecciones.

Foto: Rodrigo Villamayor

De “desubicados” calificó la ex senadora Kattya González a Efraín Alegre y Paraguayo Cubas por aparecer con sus propias fórmulas en medio del proceso de unidad que lleva adelante la oposición, aunque sin integrarse a las mesas de trabajo. Sostuvo que actúan como satélites que dividen y que no buscan ganar, ya que las elecciones son su negocio.

Kattya afirmó que la propuesta del liberal de usar el padrón nacional en una elección interna para consensuar un solo candidato opositor es violatoria de la ley, la cual fue modificada recientemente por el cartismo, precisamente para impedir que las concertaciones utilicen este instrumento.

“Mientras un grupo de liberales se reunían con las bases liberales intentando construir un Partido Liberal unido, donde existe institucionalidad, y no estos gases, por no decir pedo, que agarra y aparece nomás y dice ‘lo que yo digo es lo correcto’. ¿Por qué no hizo eso en la elección pasada?”, manifestó Kattya en la 780 AM.

Indicó que mientras la oposición unida intenta trazar una hoja de ruta y apuntalar los desafíos, Efraín llega de forma solitaria a disociar. “¿Y quién le sigue la corriente?, el otro psicópata”, expresó con referencia a Payo, quien apoyó la idea del liberal, mientras opera de forma paralela con su propio grupo llamado Acuerdo Guaraní.

La ex legisladora pidió nombrar de una vez a ambos como satélites. Aseguró que fueron invitados a las reuniones, pero no se integraron. “No es fácil sentarse en la mesa. Que vengan, que suden, y que dejen de querer inventar e imponer fórmula, porque ellos son los satélites cartistas, y no hay nada qué hacer, que me vengan a mí con otro cuento”, lanzó.

La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes reaccionó rápidamente y afirmó que Kattya tampoco conversa con la oposición como pregona. “Tampoco vos, Kattya, te sentás a hablar con nadie, no seas caradura. Mientras el ego de ustedes prevalezca, el pueblo pierde” (sic), manifestó.

Kattya fue más allá y reclamó que Cruzada haya cobrado el subsidio y aporte electoral, pese a haber denunciado fraude en la última elección.

“Aparentemente les resulta un negocio muy redituable ser candidatos nomás, aunque ellos no tengan que ganar. Inventar un supuesto fraude, pero a toditos sus parlamentarios les hizo jurar (por Payo). Si a vos te robaron la elección, tené la dignidad y no les presentes a juramentar a tus candidatos”, lanzó.

“No reciban los cinco millones de dólares del TSJE. Qué simpático, yo apunto a un discurso de fraude electoral, pero donde me conviene, yo les hago jurar a todos esos tránsfugas. Salvo Yolanda Paredes, el resto, una cagada lo que metió Paraguayo Cubas en el Congreso”, afirmó.

La ex senadora se refirió a los legisladores de Cruzada que se pasaron al cartismo tanto en Senado como en Diputados. Igualmente, su lista tuvo un caso similar, con Patrick Kemper, quien actualmente es de Honor Colorado, pero entró por la oposición.

Kattya no se ahorró calificativos para despreciar el rol de Payo y Efraín, aseguró que ellos nunca están de acuerdo cuando se hacen diálogos.

“Hay que empezar a decir y enfrentar quiénes no hicieron ningún esfuerzo en este tiempo: Efraín y Paraguayo Cubas. Nosotros intentamos construir acuerdos y consensos, ellos nunca luego están de acuerdo con nada, ellos siempre tienen una fórmula mágica. ¿Cuándo se sentaron a la mesa durante todo este año y medio que nosotros estamos construyendo? La respuesta es nunca”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El concejal del PPQ Álvaro Grau decidió renunciar a su candidatura a la intendencia de Asunción, mientras que Agustín Saguier analiza su continuidad, con lo que la interna en la alianza opositora en la Capital quedaría entre Soledad Núñez y Johanna Ortega.
Tras una llamativa dilación de la Cámara Baja para remitir el polémico proyecto, que trabaría el acceso a la información pública, ya queda en la cancha del Senado. Luego depende del Ejecutivo.
La investigación patrimonial al jefe de Estado incluye pedidos de informes a casi una treintena de instituciones públicas y privadas, de modo a cruzar datos sobre la polémica fortuna del mandatario.
El ministro del MUVH confirmó a ÚH que quien traslada a un alumno al mando del vehículo Audi Q3, que fue incautado por Senabico, es un funcionario de la cartera estatal a su cargo, y no él.
La diputada Johanna Ortega cuestionó al contralor Camilo Benítez por dar apreciaciones políticas cuando su función es ser un funcionario estrictamente técnico. Esto debido a que la Contraloría comenzó el examen de correspondencia de los bienes del presidente Santiago Peña por las sospechas de enriquecimiento ilícito.