02 mar. 2024

Los axiomas de Itaipú

Tengo una idea. En el tema de Itaipú llegó el momento de la verdad. El compromiso pendiente es la revisión del Anexo C del Tratado desde el 13 de agosto del 2023. Según entrevista de ÚH al futuro canciller, “lo importante es encontrar un acuerdo que sea justo y equitativo y que logre un tenor balanceado entre ambas naciones”. El gobierno electo afirma que Itaipú será un factor de desarrollo para ambos países. Eso es bueno. Veamos. Qué se negocia. Lo que se estará negociando es cómo se compone de ahora en más el costo del servicio de la electricidad de Itaipú que surge de la sumatoria de Utilidades del capital, Cargas Financieras, Amortizaciones de Préstamos, Royalties, Resarcimientos, Gastos de Explotación y Saldo de Cuenta. El servicio de la deuda, incluyendo intereses y amortizaciones, ya no formará parte de la base de cálculo desde el 2023 porque toda la deuda acaba de ser pagada integralmente. Los axiomas son el fruto de mis conversaciones con el Ing. Gerardo Blanco de la Universidad Nacional de Asunción, quien ya explicó esto mismo al periodista Luis Bareiro, y tuvo la gentileza de enseñarme lo siguiente:

Los 11 axiomas

Axioma 1: Paraguay adquiere cada año potencia contratada y energía outlet excedente. El modelo de lo que se puede contratar de energía sale de lo que diga la Dirección Técnica, que será la potencia en MWh disponible y lo que el Paraguay formalice en cuanto a lo que de ese total va a contratar. El Brasil se queda con la diferencia entre la potencia disponible menos lo que contrata el Paraguay. Como la potencia teórica posible (14.000 MWh) con las 20 turbinas es superior a la potencia disponible con margen de riesgos operacionales (12.000 MWH aproximadamente), los flujos de agua pueden producir energía en exceso. Eso también lo compra el Paraguay.

Axioma 2: Itaipú en esencia no vende energía, alquila el potencial de turbinas para generar energía. En las palabras del Ing. Blanco, Itaipú no vende energía, alquila potencia. La teoría del negocio de Itaipú Binacional es el alquiler de la capacidad instalada para generar energía. Si consideramos a Itaipú como una panadería, Itaipú no vende panes, alquila hornos para panificados. Depende de que Brasil y Paraguay sepan y puedan hornear panes en cantidad en forma permanente, sin picos ascendentes y descendentes en horarios de uso y desuso, para que se utilice el total de lo que le corresponde a cada socio de la panadería, 1/2 del potencial de hornos para cada uno, quienes pagan el alquiler de la potencia de dichos hornos en forma de tarifa.

Axioma 3: La demanda paraguaya de potencia crece más que el uso efectivo de energía. La demanda de potencia del Paraguay crece aceleradamente en modo más que proporcional al consumo de energía del país. La curva de carga es esencialmente residencial, el calor y el aire acondicionado, como ejemplos. La demanda creciente de potencia para generar energía solo para las horas pico, que son tres veces al día, hará que en aproximadamente siete a diez años el Paraguay deba contratar todas las turbinas que le corresponden, en el modo del primitivismo productivo, todavía sin industrializar el país. Alquilar todos los hornos propios, pero, sin poder producir ni consumir todos los panes.

Axioma 4: Hipótesis de futuros como estrategias básicas. El Paraguay necesita recursos financieros para desarrollarse solo en déficit infraestructural las inversiones necesarias suman más de 30 mil millones de dólares. Son inversiones endógenas urgentes, además de tarifas competitivas para poder atraer capitales. El problema de Paraguay en Itaipú hacia el futuro es estructural de inversión y utilización de la energía que le corresponde, además de negociaciones retrospectivas con el Brasil.

Axioma 5 – Cada uno paga lo suyo - Follow the money 1. Considerando a Paraguay con superávit de potencia energética disponible para ceder a Brasil, sumando lo que consume Paraguay y lo que cede al Brasil, los flujos actuales de recursos que salen de Paraguay y entran desde Paraguay y Brasil a Itaipú para que luego se transfieran al Paraguay, embutidos en la tarifa de potencia contratada por la ANDE-Paraguay y por Eletrobras-Brasil, sobre las unidades de potencias contratadas que son de Paraguay, utilizadas en el país, y las cedidas al Brasil, son: Utilidades + Royalties + Resarcimientos + Gastos de Explotación, y el Brasil también paga adicionalmente las compensaciones por la potencia que le corresponde a Paraguay, pero que es cedida a Brasil. Luego, la Itaipú transfiere al Paraguay en el porcentaje de potencia adquirida, hornos contratados, las Utilidades + Royalties + Resarcimientos + Compensaciones.

Axioma 6 – Pagando injustamente la cuenta del Brasil - Follow the money 2: Considerando a Paraguay en un futuro de alrededor de aquí a 10 años –cuando ya no exista superávit de potencia disponible para ceder al Brasil– los flujos de recursos transferidos a la Itaipú serán iguales en términos de tarifa de potencia por cantidad de potencia contratada igualitaria ya para cada una de las partes. En este caso, los componentes del costo de la potencia contratada para generar dicha energía, ociosa en Paraguay –por tener un patrón de carga solo residencial– y adquirida entonces de Itaipú a tarifa estándar, aunque sea compensada mínimamente por el Brasil, serán pagados por el Paraguay. Pésimo negocio.

Axioma 7 – La solución de la tarifa binómica. Ser o no ser. El Shakespeare hidroeléctrico. Qué conviene negociar con el Brasil. Ganar-Ganar. ¿Tarifa de potencia o tarifa de energía? Ambas, con criterios diferentes para asignar los componentes del costo para cada una. Siendo así, cada país paga los costos fijos que contrata en potencia y los costos variables que compra en energía. Esto considera también los intereses del Brasil y le conviene a ambos.

Axioma 8 – La solución de la tarifa baja con renta financiera. Los recursos financieros para el desarrollo del Paraguay no siempre se deben pensar que vendrán de los royalties ni de las utilidades, menos aún de los resarcimientos. Es mejor considerar que el elemento negociable para obtener mayores rentas hidroenergéticas en el futuro es por medio de ajustes de las compensaciones. Es lo justo porque sigue las variaciones de oferta y demanda del mercado paraguayo y brasileño.

Axioma 9 – Hay variables independientes al Tratado de Itaipú y que afectan a los ingresos financieros de Itaipú. En el escenario actual: Ingresos financieros = Compensación por cesión de energía x Demanda de energía paraguaya en el Brasil. En el Escenario de Exportación: Ingresos Financieros = Precio de energía eléctrica x Demanda de energía paraguaya en el mercado importador. Para esto hay espacios de probabilidad condicionados multivariables.

Axioma 10 – La compensación es una variable clave, que el Paraguay debe poder negociar. Lo que importa es el ingreso del Paraguay, no la tarifa.

Axioma 11 – Conclusión. El Paraguay necesita recursos financieros para inversión endógena en infraestructura pública y en el sector privado y costo competitivo de la energía con productividad de su mano de obra calificada para consumir su energía en industrias y en empresas de la economía del conocimiento como games, Fintech, etc. de modo a desarrollar el país. El investment grade es algo urgente. Ganar-Ganar. Y así, ya da gusto.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.