22 oct 2026

EEUU donará USD 6,25 millones a Paraguay para la lucha contra la delincuencia transnacional

Estados Unidos donará USD 6,25 millones en asistencia bilateral de seguridad para abordar el crimen organizado transnacional en Paraguay, además creará una oficina de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL) en Asunción por primera vez.

canciller.jpg

El vicesecretario de Estados de Estados Unidos, Cristopher Landau y el canciller Rubén Ramírez.

Foto: Daniel Duarte.

Durante su viaje a Paraguay, el subsecretario de Estados de Estados Unidos, Cristopher Landau, se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano para profundizar aún más la asociación estratégica entre ambos países.

Es así que Estados Unidos y Paraguay suscribieron nuevos compromisos que hacen crecer ambas economías y apuntan a proteger a los ciudadanos de las amenazas transnacionales.

El Departamento de Estado, en su página web, informó este miércoles los detalles de la cooperación entre ambas naciones con miras a promover la prosperidad y la seguridad.

Lucha contra la delincuencia transnacional y la financiación ilícita

El Departamento de Estado está proporcionando USD 6,25 millones en asistencia bilateral de seguridad para abordar el crimen organizado transnacional.

Lea más: Landau en Paraguay: Entre las metas de inversión y el regreso a su hogar de infancia

Se anunció, además, la creación de una sede para la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL) en Asunción por primera vez, que también servirá como un centro regional para la coordinación del programa INL en el Cono Sur.

Fortalecimiento de la seguridad regional

El documento refiere que el subsecretario Landau y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmaron un Acuerdo de Asistencia de Interceptación Aérea que entrará en vigor mediante un posterior intercambio de notas diplomáticas.

El acuerdo, una vez puesto en vigor, fortalecerá la capacidad de Paraguay para monitorear y proteger su espacio aéreo contra presuntos vuelos de narcotráfico.

El Departamento de Estado está proporcionando USD 5,5 millones en asistencia extranjera para ampliar el apoyo en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, responsabilizar a los narcoterroristas y operacionalizar el nuevo centro de lucha contra el terrorismo, y comenzar proyectos centrados en la seguridad fronteriza y las capacidades de evidencia digital.

Nota relacionada: Paraguay y EEUU firman acuerdo para interceptar los narcovuelos

Así también, el Departamento de Estado se está preparando para desplegar un asesor de contraterrorismo de Asunción para ayudar a monitorear y apoyar los nuevos y continuos compromisos del programa de lucha contra el terrorismo. Esta posición será la primera de su tipo para la oficina de lucha contra el terrorismo en nuestra región.

El subsecretario estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo también firmaron un Memorando de Intención para mejorar la asociación en la lucha contra los viajes terroristas, a través del despliegue en Paraguay del sistema de gestión de la frontera y el sistema de control de pasajeros del Sistema de Comparación y Evaluación Segura de Identificación Personal (Pisces).

Promover la cooperación civil nuclear

Por otra parte, Estados Unidos y Paraguay anunciaron el inicio de las negociaciones hacia un Acuerdo de la Ley de Energía Atómica para la cooperación en la utilización pacífica de la energía nuclear (Acuerdo 123).

Una vez que entre en vigor, un Acuerdo 123 establecería el marco legal requerido para que las empresas estadounidenses exporten equipo y material nuclear civil significativo a Paraguay bajo los más altos estándares de seguridad nuclear y no proliferación.

Ampliación del comercio y la inversión

El documento indica que el subsecretario Landau encabezó una delegación comercial en Asunción del 19 al 21 de octubre, centrada en aumentar la inversión de Estados Unidos y abrir oportunidades para las empresas estadounidenses en tecnología, minerales críticos, infraestructura fluvial y logística.

Refiere que Crusoe, una fábrica de IA estadounidense, y Araico, un desarrollador paraguayo de energía e infraestructura, finalizaron un acuerdo de asociación estratégica para construir infraestructura de IA de alto rendimiento impulsada por la represa hidroeléctrica de Itaipú.

Bajo la asociación, Crusoe planea poner en línea un despliegue inicial a mediados de 2027.

Le puede interesar: Landau dijo que Paraguay es clave para la diplomacia de EEUU en América

“La instalación aprovechará directamente una de las mayores fuentes de energía hidroeléctrica 100% renovables en el mundo y servirá tanto a los clientes de la nube de Estados Unidos como a América Latina. Esta es potencialmente una de las mayores inversiones privadas en la historia de Paraguay”, agrega el documento.

Además, el documento refiere que Uranium Energy Corp (UEC) anunció una inversión de USD 12 millones para desarrollar una de sus concesiones de uranio en Paraguay.

La inversión estadounidense crea empleos en ambos países y ofrece a Paraguay una alternativa confiable y transparente.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta advirtió que la reforma al Código Penal planteada por asociación de padres que organizaron la “Marcha por la Vida y la Familia” ignora la ley vigente y podría derivar en que personas recluidas por abusos pidan revisar sus condenas y queden libres.
La víctima fatal, de 39 años, y se dirigía del distrito de Belén a la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo, tras salir de su trabajo. Cuestionaron la falta de cumplimiento de la Ley 1880 sobre animales sueltos en la vía pública.
Las lluvias y tormentas siguen avanzando este jueves sobre el territorio paraguayo y, se va desplazando al sur, centro y este de la región Oriental. No se descarta el desarrollo de fenómenos de tiempo severo en estas zonas. Mientras que para Asunción y Central se espera que el punto “más álgido” comience al día siguiente.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que 3.000 familias resultaron damnificadas tras la crecida de los ríos en distintos puntos del país y advirtió que el escenario podría empeorar con el avance del fenómeno de El Niño.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal denunció ante la Fiscalía como presunto hecho de maltrato el caso del caballo atado en la intemperie bajo un fuerte temporal en Caapucú, Departamento de Paraguarí, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.
La previsión de lluvias voluminosas hasta el próximo 30 de octubre mantiene en alerta a los organismos encargados del monitoreo de los ríos en la zona de la Triple Frontera. Según un boletín del Servicio de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar), los acumulados podrían superar los 300 a 350 milímetros en algunos puntos de las cuencas monitoreadas.