19 nov. 2025

Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

Un Tribunal del Brasil, aprobó este viernes el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Horacio Cartes, con lo que se levantó la orden de detención internacional, según informan medios del vecino país.

cartess.jpg

Horacio Cartes, ex presidente de la República, quien según los fiscales del Brasil está relacionado a actividades ilícitas de Dario Messer.

Foto: Archivo ÚH.

Con la resolución judicial, la justicia del Brasil levanta la orden de prisión cautelar que pesaba contra Horacio Cartes en el vecino país.

La defensa de Cartes consiguió un habeas corpus preventivo para que su defendido siga el proceso judicial, pero sin una orden de detención en su contra, según informan medios brasileños.

Tras el rechazo del recurso de amparo para levantar la orden de captura contra Cartes, por un juez de segunda instancia, su defensa recurrió al Supremo Tribunal de Justicia, en Brasilia.

Lea más: Para abogado de Cartes, Justicia brasileña atropella “la soberanía de Paraguay”

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Otros paraguayos, que también cuentan con órdenes de prisión preventiva, están en la mira en el marco del Operativo Patrón, que se desprende del sonado caso Lava Jato.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

Lea además: Cartes, abogada de Messer y otros paraguayos en la mira del Brasil

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Desde la Fiscalía paraguaya informaron este jueves que el Brasil no realizó ninguna notificación oficial sobre las últimas investigaciones que vinculan a Cartes con actividades ilícitas de Messer.

Por esto, se decidió que un equipo de fiscales viaje al vecino país para interiorizarse sobre los avances en las pesquisas.

Más contenido de esta sección
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dio detalles de lo que será la nueva zona de embarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El nuevo espacio será habilitado este jueves o viernes y se estrenará para la final de la Copa Sudamericana.
El fiscal Francisco Cabrera confirmó que los 22 kilos de oro incautados en el aeropuerto Silvio Pettirossi fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Los detenidos por el caso serán procesados por contrabando.
Patricia Nieto, vecina del barrio Sajonia de Asunción explicó sobre las restricciones que se aplicarán en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco con motivo de la final de la Copa Sudamericana 2025 a disputarse este sábado 22 de noviembre.
Un arma de fuego fue encontrada dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de un control de rutina que realizaron los guardiacárceles.