09 ago. 2025

Cartes habría enviado dinero a Messer a través de su novia y suegros

El Ministerio Público de Brasil involucra a la novia y a los suegros del cambista Dario Messer en el envío ilegal de USD 500.000, que supuestamente facilitó el ex presidente Horacio Cartes mientras el brasileño se encontraba prófugo.

Detenido. Darío Messer fue llevado a la prisión del Benfica, donde es admitido en el sistema penitenciario de Río. Se mantuvo en silencio una vez que fue detenido.

Darío Messer fue detenido en Brasil en agosto pasado y es investigado por el caso Lava Jato.

Foto: Oglobo

La Fiscalía de Brasil sostiene que Dario Messer recibió supuestamente USD 500.000 del ex presidente Horacio Cartes, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país. Para el efecto, se habrían valido de la novia, la madre y padrastro de Dario Messer, quienes ya fueron detenidos, informó el medio Epoca.Globo.

Lea más: Cartes, abogada de Messer y otros paraguayos en la mira del Brasil

Las sospechas contra el ex presidente paraguayo, la abogada Leticia Bóveda y otros empresarios cambistas locales se iniciaron luego de la detención de Messer en el mes de julio de este año, tras más de un año de encontrarse prófugo. El brasileño se encontraba escondido en un departamento que compartía con su novia, Myra de Oliveira Athayde.

Mientras la Fiscalía paraguaya no abrió ninguna investigación a la fecha, el Ministerio Público de Brasil tiene hasta el estado de cuenta de la novia de Messer en Paraguay, a quien le fueron transferidos USD 260.000 en enero de este año por cambistas y empresarios locales.

<p>La novia de Dario Messer, Myra de Oliveira, habría recibido en su cuenta USD 260.000 de cambistas locales.</p>

La novia de Dario Messer, Myra de Oliveira, habría recibido en su cuenta USD 260.000 de cambistas locales.

Foto:Globo

Entérese más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Asimismo, en los datos obtenidos del celular de Messer se encontró evidencia de que uno de los cambistas paraguayos realizó dos entregas de dinero a la madre de Myra, mientras que el padrastro viajó en dos ocasiones a Paraguay, entre enero y julio, y solo permaneció un día en ambos viajes.

Para la Fiscalía brasileña, el dinero de Cartes supuestamente fue enviado y transferido de forma fraccionada a las personas cercanas a Messer, a medida que el brasileño lo necesitaba.

La Justicia del vecino país pidió la detención del ex mandatario paraguayo, de la abogada Leticia Bóveda, del directivo de Shopping China, Felipe Cogorno, de Édgar Ceferino Aranda y José Valdez, mayor accionista y gerente de Fe Cambios SA, respectivamente.

Le puede interesar: ¿Quién es la novia de Darío Messer?

Así también, se solicitó la detención de Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendague, y Jorge Alberto Segovia, que aparece como funcionario de Forex SA.

El operativo llamado Patrón, que es como Messer llamaba a Cartes, según consta en una carta, se desprende del caso Lava Jato, que es una de las mayores investigaciones realizadas y que involucra a diputados, senadores y hasta al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.