24 abr. 2024

La tarea de rescatar a los animales de la inundación

El nivel del río Paraguay ascendió a 5,85 metros y cerca de 4.000 familias ya fueron evacuadas. En medio de la desesperación, no todos pueden llevar consigo a sus mascotas. Es por eso que las organizaciones protectoras de animales trabajan arduamente en rescatarlos.

Inundación- Animales.jpeg

Los animales también sufren los efectos negativos de las inundaciones que se registran en Asunción.

Gentileza.

Llevan años realizando esta tarea, los voluntarios y las organizaciones protectoras de animales están presentes en cada inundación para rescatar a las indefensas mascotas que se quedaron en sus casas inundadas.

Con ropa cómoda, botas largas y mucha esperanza, los rescatistas suben a las canoas para cumplir con su misión. Sin importar la agresividad del animal o la situación con la que se vayan a encontrar, tratan de poner a las mascotas a salvo.

Rescate de animales.mp4
El arduo trabajo de rescatar animales lo realizan con mucho amor.

La mayoría de los animales rescatados son perros y gatos, que se ubican en los techos, sobre mesas o alguna superficie en donde no puedan ser alcanzados por las aguas para esperar, probablemente, a que baje el agua o a que sus familias vuelvan por ellos.

Se estima que por año, con cada inundación, son rescatados cerca de 200 animales. Lo malo es que estas mascotas ya no son reclamadas por sus propietarios, por lo que varios refugios se ven colapsados para atender a los afectados.

Nota relacionada: Río sube a 5,85 metros y obliga a evacuación de 4.000 familias

Este año, la situación no es diferente. Las organizaciones y voluntarios que realizan los labores de rescate, en muchos de los casos, usan sus casas como refugios para las mascotas salvadas. De todas formas, esta situación no es impedimento para seguir buscando a los animalitos.

<p>Cerca de 12 organizaciones y numerosos voluntarios trabajan en el rescate de las mascotas.</p>

Cerca de 12 organizaciones y numerosos voluntarios trabajan en el rescate de las mascotas.

Gentileza.

Un refugio para las mascotas inundadas

Esta circunstancia podría cambiar en los próximos días con la habilitación de un refugio temporal habilitado para casos de emergencias, en un inmueble de la Municipalidad de Asunción, donde los animales podrán ser atendidos hasta encontrar un hogar.

El concejal municipal de Asunción José Alvarenga comentó a Última Hora que el funcionamiento del refugio temporal ya fue aprobado por la Junta Municipal y cuenta con el apoyo del intendente Mario Ferreiro.

“Lo que nosotros propusimos, aparte de la clínica móvil, es un lugar provisorio, un inmueble del municipio para constituir ahí a los caninos. Además de que sea un centro de recepción de donaciones”, mencionó Alvarenga.

El fin de estos rescates es sanitar a los animalitos y sacarlos del estado vulnerable.

El fin de estos rescates es sanitar a los animalitos y sacarlos del estado vulnerable.

Gentileza.

Afirmó, además, que se encuentran articulando con las organizaciones involucradas para que el lugar transitorio pueda tener todas las condiciones necesarias para atender y cobijar a los animalitos que no sean reclamados por sus dueños.

Cecilia González, rescatista, aseguró –por su parte– que con este proyecto se implementarán mecanismos de prevención en casos de inundaciones y que los números de animales abandonados puedan disminuir en los próximos años.

Dentro del refugio los animales serán saneados y alimentados para luego ser puestos en adopción, en caso de no ser buscados por sus dueños.

“Se tiene planeado realizar convenios con organizaciones y entes públicos que quieran adoptar a los animales, podrían ser entrenados como perros policías o antidrogas”, explicó González.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.