15 abr. 2026

Lo que tenés que saber: Peña se defiende, reducirán brecha digital y renuncia masiva de médicos

Santiago Peña defendió su gobierno de los “discursos de odio” de un sector que le quiere “desviar del camino”, según dijo. El Mitic busca reducir la brecha digital en las zonas rurales del Paraguay con un acuerdo entre Copaco y la empresa Starlink. Con la renuncia masiva de 50 anestesiólogos en IPS Ingavi, los médicos no piden aumento, sino que van por la reducción horaria.

ministros.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a sus ministros.

Foto: Gentileza/@SantiPenap

Santiago Peña critica el “discurso de odio” hacia su Gobierno

El presidente Santiago Peña afirmó que enfatizó su agenda social para sacar a la gente de la pobreza y que muchos solo hacen negocio con los vulnerables.

El mandatario afirmó que muchos solo le quieren desviar del camino del progreso con discursos derrotistas y que apuntan a hacer negocios con el sufrimiento de la gente. Lea más

Mitic anuncia acuerdo con Starlink para reducir brecha digital en Paraguay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) anunció un avance para la reducción de la brecha digital en las zonas rurales del Paraguay mediante un acuerdo firmado entre Copaco y la empresa Starlink.

Esto permitirá llevar conectividad a escuelas, hospitales y otros servicios públicos en áreas de difícil acceso. La incorporación de tecnología satelital será clave para fortalecer los programas sociales, especialmente Hambre Cero.

Starlink es un servicio de internet satelital de alta velocidad y baja latencia desarrollado por SpaceX, la empresa de Elon Musk. Sepa más

Ingavi se quedará sin 50 anestesiólogos si no arriban a un acuerdo

Tras la renuncia masiva de 50 anestesiólogos en IPS Ingavi, seguirán trabajando durante las cirugías hasta el 8 de noviembre, fecha en que fenece el preaviso contractual. Médicos alegan que no piden aumento, sino reducción horaria.

Con la renuncia masiva de los 50 de los 64 médicos anestesiólogos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), el plazo del preaviso del contrato vence el viernes 8 de noviembre, hasta cuya fecha seguirán acompañando las cirugías con normalidad.

Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo de la reducción horaria de 24 horas a 12 horas antes de esa fecha, el Hospital Ingavi –centro de referencia para cirugías– quedará con solo 14 anestesiólogos. Entérese más

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el reajuste del salario mínimo.
Los senadores opositores Rafael Filizzola, Ignacio Iramain y Celeste Amarilla impulsan este miércoles una nueva denuncia penal contra su colega, el colorado cartista Hernán Rivas por el uso de documento público de contenido falso. Afirman que la Fiscalía debe abrir la causa con una nueva imputación.
El tiempo se presentará bastante inestable desde las primeras horas, con lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país. Un aviso especial vigente advierte sobre tiempo severo para Asunción y siete departamentos, entre ellos Central.
El Ministerio de Trabajo reportó un aumento de inscriptos en el seguro social de IPS, llegando hasta los 827.224 cotizantes; para el 2050, Paraguay tendría más adultos mayores que niños menores de 15 años; gremios docentes pidieron al Ejecutivo la destitución del presidente del IPS, Jorge Brítez.
En el barrio Itacurubí de Concepción, doña Tiburcia Mendoza celebró sus 102 años rodeada del afecto de su familia y vecinos, en una jornada cargada de emoción y tradición.
La Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitió una alerta a todas las compañías, unidades y destacamentos para que estén preparados al llamado de emergencias ante la inclemencia climática anunciada por la Dirección de Meteorología prevista para este miércoles.