El momento fue captado en video por el tripulante Ángel Trinidad, quien grabó la escena con serenidad profesional, pese a la sorpresa general a bordo. En las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, se observa al imponente felino caminando con calma sobre una franja de arena blanca. Llevaba un collar de rastreo, evidencia de que se trataba de un ejemplar monitoreado por investigadores del Proyecto Yaguareté.
Pocos segundos después, el felino se detuvo, miró en dirección al bote y, con la elegancia de quien sabe que no pertenece al mundo de los humanos, se internó nuevamente en la espesura verde.
Le puede interesar: Video: Graban a un yaguareté dándose un chapuzón en las Cataratas del Iguazú
Investigadores del Proyecto Yaguareté, equivalente argentino al programa brasileño Onças do Iguaçu, confirmaron que el animal era Kunumí, una hembra identificada por el patrón único de sus manchas y los datos de su collar GPS.
Este monitoreo forma parte de un esfuerzo binacional para conservar la población de jaguares, especie en peligro de extinción, que habita el corredor verde de Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil.
El paseo Gran Aventura suele llevar a los turistas desde la margen argentina del río hasta el corazón del cañón de las Cataratas, pasando por sitios emblemáticos como el Salto San Martín.
Aunque los guías advierten que el avistamiento de fauna salvaje depende del azar, los registros de los últimos años muestran que los encuentros con jaguares en esta zona del río, aunque infrecuentes, no son imposibles.
Aquel rugido de agua que domina el paisaje quedó, por un momento, en segundo plano. El verdadero protagonista fue Kunumí, la guardiana silenciosa de la selva, que recordó a todos que aún hay vida salvaje en los márgenes del paraíso en la región de las Tres Fronteras.