06 mar. 2026

La ONU se solidariza con secuestrados por el EPP y pide liberación inmediata

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay emitió este lunes un comunicado en el que expresa su solidaridad con las personas que se encuentran secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y demandaron la libertad inmediata de las mismas.

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Foto: Gentileza

Recientemente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró al ex vicepresidente de la República Óscar Denis y al joven indígena Adelio Mendoza, quien fue liberado en horas de la noche de este lunes, luego de seis días.

“La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay manifiesta su solidaridad con las personas secuestradas, víctimas de una forma de actuar ilegal e injustificable por parte de los perpetradores”, señalaron desde la organización.

Le puede interesar: Adelio Mendoza está estable, pero sigue consternado tras ser liberado por el EPP

Asimismo, la ONU expresó apoyo a las familias de las víctimas de secuestro, que enfrentan la tragedia con la esperanza de un retorno urgente, sanos y salvos, de sus seres queridos.

Así también, reconoció y destacó la solidaridad de la población paraguaya, que asumió esta situación reciente como una causa común, expresando su reclamo por una pronta solución pacífica del problema.

Entérese más: Hija de Félix Urbieta: “Papá, no te olvidamos ni un segundo”

“Al tiempo de expresar alivio por la liberación del ciudadano Adelio Mendoza, hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, remarcó.

Finalmente, demandó el respeto a la vida y a la integridad de los secuestrados, la liberación inmediata, el cese de toda acción ilegal y de cualquier forma de violencia.

Adelio Mendoza llegó este lunes caminando a la estancia Tranquerita, perteneciente al político liberal Óscar Denis, donde trabaja, pero sin mucha información sobre el paradero de su empleador. Ambos fueron secuestrados por personas armadas el miércoles pasado.

Lea más: Doña Obdulia anuncia que se crucificará por discriminación en la búsqueda de su hijo

Entre las personas secuestradas también se encuentra el suboficial Edelio Morínigo, mientras que el ganadero Félix Urbieta está en manos del Ejército del Mariscal López. Sin embargo, de ninguno se tiene información alguna.

El efectivo policial fue llevado el 5 de julio del año 2014 por los miembros del EPP, cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, convirtiéndose en el secuestro más largo de la historia del Paraguay.

Entre tanto, el próximo 12 de octubre se cumplen cuatro años del secuestro de Félix Urbieta, quien estaría en manos del Ejército del Mariscal López, que sería una célula que se desprendió del EPP.

Más contenido de esta sección
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.