16 abr. 2024

ONU

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.
La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe “detenerse inmediatamente” dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU.
La ofensiva militar israelí prevista en la ciudad de Rafah, último refugio en el sur de Gaza para más de un millón de palestinos, “podría llevar a una masacre”, advirtió este martes el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
Más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción, según un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, que urgió medidas inmediatas para revertir la situación.
El Ejército de Israel aseguró este sábado que combatientes del grupo islamista palestino Hamás emplearon oficinas de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior.
Decenas de miles de personas se hacinan en una calle de apenas 30 metros de ancho en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y entorpecen el paso de los vehículos y el acceso a los servicios básicos. Esta ciudad fronteriza con Egipto, que antes de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás tenía 250.000 habitantes, tiene ahora 1,3 millones, más de la mitad de los casi 2,4 millones del territorio palestino, según la ONU.
Dieciséis países han congelado sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras que otros se muestran cautelosos a la espera de que se aclaren las denuncias de que una docena de sus trabajadores colaboran con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre contra población civil israelí, lo que desató una guerra que dura ya más de tres meses.
Canadá y Australia se sumaron a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos al anunciar la suspensión de su aporte financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de que Israel acusara a empleados de esa entidad de haber estado implicados en el ataque de Hamás el 7 de octubre.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.
El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que acatará un alto el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo reclama, a condición de que Israel haga otro tanto.
Gaza se enfrenta a su tercer día consecutivo de cortes en las telecomunicaciones, lo que impide conocer el número actualizado de víctimas de los bombardeos israelíes, y es además la séptima vez que el territorio gazatí queda incomunicado, advirtió este martes Naciones Unidas en su informe diario.
Israel se enfrentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, a las acusaciones de “genocidio” de Sudáfrica por su ofensiva en la Franja de Gaza.
La ONU recogerá información desde finales de este mes sobre denuncias de violencia y asaltos sexuales de Hamás durante el ataque de octubre a Israel, indicó un vocero del organismo el miércoles.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este martes un balance relativamente positivo de un “histórico” 2023, año en el que el organismo declaró en mayo el final de la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19.
El Consejo de Seguridad de la ONU postergó para el jueves la votación sobre un proyecto de resolución prevista el miércoles sobre un cese al fuego en la guerra entre Israel y el grupo Hamás, anunció la presidencia del órgano ejecutivo de Naciones Unidas, que sigue deliberando sobre el texto.
Un grupo de “preocupados funcionarios de la ONU” trata de conseguir que la Relatora de la organización internacional para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército de Israel en Gaza.
La ONU presentó los resultados de un estudio global sobre homicidios, donde Paraguay figura como uno de los países con más baja tasa de América Latina y el Caribe en 2021. Un experto manifestó que el país registra una disminución en los últimos 20 años.
La ONU dijo este jueves que los informes recibidos sobre los ataques de Israel contra edificios residenciales en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, causaron solo en las primeras horas del miércoles la muerte de más de cien personas en ese único lugar, sin contar las víctimas en otras zonas a lo largo del día.
El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, aseguró en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.
En marzo pasado, medios internacionales ya se hicieron eco de la inexistencia de los Estados Unidos de Kailasa, luego que sus representantes participaran en sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Paraguay, recientemente fueron recibidos por autoridades y firmaron documentos.
El lugar “más peligroso” para una mujer es su propio hogar: de los casi 89.000 homicidios de mujeres registrados en 2022 en el mundo, más de la mitad los cometió su pareja, ex pareja o familiares, y el lugar más frecuente del crimen fue la propia vivienda.
La población de Gaza, con solo un 10% de los alimentos necesarios ingresando en la Franja desde del comienzo del conflicto, “se enfrenta a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
El último molino que aún funcionaba para la producción de harina en Gaza, en Deir Balah (centro de la Franja), fue destruido en las últimas 24 horas por ataques, lo que imposibilita la producción de pan en el territorio, comunicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.
Las tormentas de arena y polvo son un problema subestimado al aumentar “drásticamente” su frecuencia en algunos lugares del mundo, según los resultados de la reunión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), celebrada en Samarcanda (Uzbekistán).
La Unicef Paraguay negó estar ofreciendo premios o subsidios a través de las redes sociales y WhatsApp. Advirtió que el mensaje que está circulando y que contiene un enlace es una estafa.
El bombardeo este martes del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó “la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales” y al menos 50 muertos, indicó hoy el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas.
La aparición de “calor insoportable” para el ser humano, el agotamiento de las aguas subterráneas o las extinciones aceleradas son algunos de los riesgos para los sistemas socioecológicos fundamentales que identificó este miércoles un informe de la Universidad de las Naciones Unidas.
El principal centro hospitalario de Gaza, el Hospital Shifa, está “al borde del colapso”, así como otras instalaciones sanitarias de la franja, a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal, advirtió este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Un misil cayó este domingo sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.