20 may. 2026

Capasu afirma que reforma de la Caja Fiscal “es necesaria e impostergable”

La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.

anciano.jpg

La Capasu respalda la construcción de consensos que permitan avanzar hacia una “caja fiscal viable, equilibrada y previsible”, garantizando los derechos de los jubilados.

Foto referencial: t13.cl.

“La reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo es necesaria e impostergable ante una crisis estructural que compromete su sostenibilidad y el bienestar de las futuras generaciones”, expresa el comunicado de la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu).

Menciona que es imperativo encontrar una solución mediante reformas responsables y de fondo. No obstante, aclara que trasladar los costos al sector privado no solo resulta injusto, sino que afectaría negativamente al empleo, la inversión y al esfuerzo que miles de empresas realizan diariamente para sostener el desarrollo del país.

Desde la Capasu respaldan la construcción de consensos que permitan avanzar hacia una “caja fiscal viable, equilibrada y previsible”, garantizando los derechos de los jubilados sin generar impactos negativos sobre sectores que no son responsables de esta situación y que cumplen un rol clave en la economía nacional.

Lea más: Productores piden reforma de Caja Fiscal, pero exigen no trasladar carga al sector privado

Por último, refiere que la sostenibilidad de la Caja Fiscal no es solo un debate técnico: sus consecuencias alcanzan a toda la ciudadanía. Cuando el Estado debe cubrir déficits estructurales con recursos generales, son los consumidores y las familias los que terminan asumiendo el costo, a través de los impuestos que pagan todos los días.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley que establece medidas de reforma para la Caja Fiscal, que busca combatir el déficit que arrastra el sistema.

Nota relacionada: Agentes proponen impuestos a soja y otros cambios para la Caja Fiscal

El ajuste propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de ley consiste en modificar algunos parámetros como la edad mínima para acceder a la jubilación.

Otro cambio es el aumento de la tasa de aporte del funcionario del 16% al 19% del salario y se establece un aporte patronal del 3%.

Al cierre del año pasado, la Caja Fiscal acumuló una pérdida de USD 380 millones (G. 2,5 billones) y se alertó de que este monto representa prácticamente el 100% del presupuesto que se destina al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos e incluso pudo haber cubierto el demandado programa Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ambiente frío persiste este miércoles. Se hizo sentir con un amanecer de bajas temperaturas, que varía entre 4 y 10°C. Esta jornada predominarán los vientos del sur y se esperan algunas lluvias en el extremo norte del país.
Diputados de la disidencia y el oficialismo rechazan que se suspendan o posterguen las próximas internas municipales. El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos oficiales. Un Tribunal ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano.
Delegaciones de los países miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron este martes en Paraguay iniciativas para fortalecer la cooperación y coordinación en materia migratoria, en un encuentro que precede a la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque prevista para fines de junio próximo.
El intendente de Asunción, Luis Bello, se reunión con bomberos voluntarios, tras el reclamo de una deuda en torno a los G. 10.000 millones. Por ordenanza Nº 186/12, un 3,5% del impuesto a la construcción se debe destinar a los bomberos voluntarios amarillos y azules, cuestión que no se concreta, lo cual es objeto de reclamo.
El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú en la colonia Anahí, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Del poder del detenido fueron incautados un teléfono celular y varios objetos que serían relevantes para la investigación.