30 abr. 2026

Brasileña se intoxica con “bolígrafo adelgazante” procedente de Paraguay, vendido ilegalmente

Una mujer brasileña está hospitalizada en estado grave en el Brasil tras intoxicarse con el popular producto conocido como “bolígrafo adelgazante”, procedente de Paraguay, y que fue supuestamente vendido ilegalmente.

brasileña2.jpg

Kellen Oliveira Bretas Antunes, de 42 años, está hospitalizada desde diciembre pasado.

Foto: g1.globo.com.

Se trata de Kellen Oliveira Bretas Antunes, de 42 años, asistente administrativa, quien, según su familia, usó el medicamento conocido popularmente como “bolígrafo adelgazante”, originario de Paraguay, sin receta médica.

Inicialmente, Kellen fue hospitalizada con dolor abdominal, pero la afección progresó a problemas neurológicos. Se sospecha que desarrolló un síndrome que afecta la función muscular, los movimientos corporales, el habla y la función orgánica.

La mujer de Belo Horizonte está hospitalizada en estado grave desde diciembre pasado, informó el sitio digital brasileño de Globo (g1.globo.com).

“Inicialmente, fue hospitalizada con dolor abdominal intenso y se confirmó una intoxicación medicamentosa. Mi padre llevó el frasco de su casa al Hospital João XXIII para su análisis, pero no pudieron analizarlo porque era un medicamento procedente de Paraguay”, declaró Giulia Antunes, hija de Kellen.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de Brasil, no todas las plumas adelgazantes pueden venderse en ese país. Y, cuando el medicamento no está regulado, no existe información fiable sobre su origen ni su eficacia.

Además, existe el riesgo de que el paciente use una sustancia que no se corresponde con el principio activo indicado.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron en Venezuela a Erika María Herrera, una mujer que se encontraba con orden de captura internacional al ser considerada principal sospechosa del crimen de su nuera, una ex reina de belleza asesinada a tiros en México.
El científico estadounidense Craig Venter, pionero mundial de la genómica y uno de los principales impulsores de la secuencia completa del genoma humano, falleció en San Diego (Estados Unidos) a los 79 años tras una complicación del cáncer del que había sido diagnosticado recientemente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó el jueves que ha pedido a Estados Unidos “detalles” sobre la propuesta de Moscú de un alto el fuego para el 9 de mayo, día en que Rusia celebra la victoria soviética sobre los nazis.
La Gendarmería de Argentina detuvo a un taxista que transportaba 300 ampollas de fentanilo fabricadas presuntamente por un laboratorio de Paraguay, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El senador Flávio Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales de Brasil del próximo octubre, afirmó este miércoles que la derrota que sufrió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una votación en el Senado sobre un candidato para el Tribunal Supremo muestra el fin de su capital político en el Legislativo.
Estados Unidos mantendrá el bloqueo naval de los puertos de Irán durante meses en caso de ser necesario, comunicó Donald Trump a empresarios del sector petrolero, según afirmó el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.