07 ago. 2025

La discriminación, un golpe sicológico para un recuperado del Covid-19

Un ciudadano del Departamento de Caaguazú que se recuperó del coronavirus, recibió su alta y regresó a su casa, dijo que ahora se siente un “despreciado de la sociedad” debido a que en su propia comunidad lo discriminan a él y a su familia por haber padecido la enfermedad.

Esteban Palacios Caaguazú.jpeg

Esteban Palacios confía en que la discriminación sufrida ahora en su comunidad podrá superar con ayuda de su esposa e hijos

Foto: Robert Figueredo.

La discriminación de la sociedad hacia las personas recuperadas del Covid-19 es un problema que golpea a varios de estos compatriotas que han resultado positivos en pruebas de laboratorio.

Esteban Palacios es un padre de cuatro hijos que con ayuda de su entorno más cercano trata de superar el duro momento que le toca vivir en el asentamiento “Che Menda” de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Este hombre, de 38 años de edad, al mes de haber llegado a São Paulo, Brasil, para trabajar en un taller de confección, propiedad de su hermano, tuvo que regresar al Paraguay debido a la paralización de las actividades por causa del coronavirus.

Te puede interesar: Covid-19: Gran incremento de casos positivos en Caaguazú

Logró ingresar al país por el Puente de la Amistad, Departamento de Alto Paraná, luego de dormir 3 noches a la intemperie.

Recuerda que el momento de mayor impacto fue cuando le comunicaron el resultado positivo de la primera prueba a la que fueron sometidos los 50 albergados en la Escuela de Policía de Coronel Oviedo.

Inmediatamente, Esteban Palacios fue aislado y llevado hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde tuvo que permanecer 14 días en medio de estricto control sanitario.

Luego de dos pruebas recibió el alta médico, permitiéndole compartir de cerca con toda la familia que había dejado para emigrar por motivos de trabajo al Brasil.

Lea más: Casos de Covid-19 aumentan a 862

Sin embargo, el golpe psicológico más fuerte está viviendo ahora que es discriminado y rechazado por sus vecinos y amigos del asentamiento rural donde vive, distante a unos 12 kilómetros del casco urbano de Raúl Arsenio Oviedo.

“Muchos me dijeron que iban a visitarme y luego cambiaron de parecer. Mis hijos no fueron atendidos en la despensa del lugar o bien les negaban la compra de algunos artículos. Me siento discriminado y despreciado de la sociedad”, expresó al tiempo de asegurar que es capaz de superar esta circunstancia con el apoyo de su esposa e hijos.

Caaguazú es el departamento que cuenta con más casos de coronavirus en el territorio nacional en albergues. Superó la cifra de 220 connacionales infectados en el exterior, más de lo que concentra Central y Asunción.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.