07 ene. 2026

Poblador ovetense dio aviso sobre mortandad de peces en propiedad de Essap y fue denunciado

Un poblador documentó y denunció ante la Fiscalía la mortandad de peces que se registró en la planta de tratamiento de efluentes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Peces muertos.jpg

Peces muertos en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Foto: Captura de video/ Telefuturo

Un ciudadano registró y descubrió una cantidad importante de peces muertos en la laguna de estabilización de la planta de tratamiento de efluentes de la Essap ubicada en Coronel Oviedo.

El poblador ingresó al predio en busca de una vaca que estaba extraviada y se percató de la mortandad de peces, filmó todo y fue hasta la Fiscalía a denunciar la situación.

No es la primera vez que se da esta situación en la planta de tratamientos residuales, considerando de que el agua tratada es vertida al arroyo Pindoty, que atraviesa varias ciudades de Coronel Oviedo y otras aledañas, como Nueva Londres, informó Telefuturo.

Mientras tanto, la aguatera estatal tomó la decisión de denunciar al hombre por haber ingresado al predio sin autorización y esto provocó la movilización de los lugareños.

Lea más: Essap investiga mortandad de peces en laguna de tratamiento de efluentes en Caaguazú

“Hemos aplicado el protocolo para este tipo de situaciones y se solicitó informes a las instituciones correspondientes y la solicitud de técnicos especializados para un procedimiento en el lugar. Dicho lugar ya fue intervenido hace un año”, explicó el fiscal Fermín Segovia al canal.

Por su parte, la Essap descartó indicios de contaminación que comprometan al sistema ni el servicio brindado y mencionaron que ya se realizaron los análisis correspondientes “que confirman que los parámetros según la normativa, se encuentran dentro del rango permitido” e indicó que esto se debió a un fenómeno natural.

El episodio podría estar relacionado con un estrés severo provocado por la alta densidad poblacional de tilapias y los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denuncias de concejales.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.