19 mar. 2024

Casos de Covid-19 aumentan a 862

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hay 12 nuevos casos de Covid-19 en Paraguay, por lo que la cifra aumenta a 862. Se realizaron más de 1.000 tests en las últimas 24 horas, por primera vez desde que se instaló la cuarentena.

Mazzoleni informa.jpg

Salud Pública procesó 1.007 muestras.

Foto: @MazzoleniJulio.

En su informe diario, el ministro Julio Mazzoleni indicó que se tomaron 1.007 muestras de coronavirus, de las cuales 12 dieron positivo. Señaló que 11 provienen del exterior y uno por contacto. Todos están en aislamiento.

Además hubo nueve recuperados, sumando 307, y siete internados hasta el momento.

De momento, el Departamento de Caaguazú se mantiene como la zona donde se registran más casos.

Central ocupa el segundo lugar en la lista. Estadísticamente, el promedio de edad de confirmados es de 28 años y un 70% corresponden a hombres.

El informe se da en medio de la polémica por los casos de corrupción en la compra de insumos para el personal médico que está al frente de la batalla contra el Covid-19. Este domingo un funcionario reveló “blanqueos” a las compras que finalmente fueron descartadas por el Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela “blanqueos” en proceso de adjudicación de insumos médicos

Los equipos de bioseguridad fueron traídos desde China por las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, propiedad de los hermanos Ferreira. Sin embargo, se detectaron irregularidades en el proceso hasta que el viernes Mazzoleni anunció que rescindirían los contratos.

El retraso de la llegada del primer lote hizo que el Gobierno establezca la cuarentena total hasta fines de abril, ya que la carga era necesaria para el personal sanitario. Sin embargo, el mismo Gobierno se desdijo de esta afirmación.

Por el escándalo, el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Pablo Lezcano, y el entonces director de Administración y Finanzas presentaron sus renuncias alegando motivos personales.

Lea también: ¿Qué actividades se suman a la fase 2 de la cuarentena inteligente?

Este lunes empieza la fase 2 de la cuarentena inteligente con la que se reabrirán los locales comerciales, incluidos los shoppings. Sin embargo, esta habilitación no incluye áreas comunes ni patios de comida. Además, se suman obras privadas en todas las etapas, oficinas corporativas al 50% de su personal, ensayos culturales y artísticos sin público, así como los entrenamientos individuales de deportes profesionales y amateur, en entes privados y clubes.

Por otro lado, para las celebraciones religiosas solo están permitidos los bautismos y matrimonios con la presencia de hasta 10 personas dentro del lugar. Las peluquerías podrán reabrir bajo sistema de agenda previa y se recomienda un tiempo máximo de 30 minutos por cliente.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.