11 sept 2026

Venezuela acusa a la DEA de ser el “mayor cartel de drogas” que existe en el mundo

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el “mayor cartel de drogas” que existe en el mundo, luego de que el director de ese organismo, Terry Cole, atribuyera a Venezuela la colaboración con organizaciones armadas ilegales colombianas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que introducen droga en EEUU.

delcy rodríguez.png

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el “mayor cartel de drogas”.

Foto: Gentileza

“El director de la DEA, Terry Cole, conoce a profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan”, señaló la funcionaria en un mensaje publicado en Telegram.

Rodríguez indicó que en el informe ‘National Drug Threat Assessment’ de 2024 y 2025, que elabora la propia DEA, no se menciona a Venezuela “como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.

Lea más: EEUU sube a USD 50 millones la recompensa para el “arresto” de Nicolás Maduro

“Este grosero ardid procura sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo bolivariano”, añadió.

La vicepresidenta venezolana sostuvo que el país suramericano sabrá defender con “firmeza la integridad territorial, la soberanía y la dignidad histórica de su pueblo”.

Cole dijo este jueves, en una entrevista con la cadena Fox News, que Venezuela “se ha convertido en un Estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos, que “siguen entrando en Estados Unidos”.

Y agregó que a pesar de que la Administración del presidente Donald Trump ha reforzado sus esfuerzos para desmantelar las redes de narcotráfico, sobre todo en las fronteras, en lo que va de 2025 han “incautado más cocaína que en años anteriores” y advirtió de que “sigue en aumento” la cantidad de metanfetamina y fentanilo que entra al país.

Las acusaciones del director de la DEA contra el Gobierno de Nicolás Maduro se producen después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara este martes que Washington está preparado para “usar todo su poder” a fin de frenar el “flujo de drogas hacia su país”, en medio de la polémica por el despliegue de tres buues de guerra con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Caracas, por su parte, ha asegurado que las “amenazas” de EEUU revelan su “falta de credibilidad” y ponen en riesgo la “paz y estabilidad” de toda la región.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alemana convocaron manifestaciones de rechazo al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) (vencedor por amplia mayoría de las elecciones celebradas el pasado domingo en el estado de Sajonia-Anhalt) para los próximos sábado y domingo, en 12 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo y Múnich, las más pobladas del país.