La fiscala Daysi Sánchez mencionó que hay varias circunstancias que analizar y una de ellas es dónde inicia todo y la conducta intempestiva del conductor de la plataforma Bolt, en el marco de un roce entre un vehículo y un colectivo que terminó en una riña e incluso disparos.
“Estaríamos en una intervención peligrosa en el tránsito terrestre, además de analizar la conducta del padre con respecto al niño, dejándolo ahí, pudo haber sido atropellado por un colectivo, ser víctima de la balacera”, explicó la agente fiscal.
Lea más: Roce de vehículos acaba con disparos y un detenido en una zona escolar en Asunción
La agente mencionó que el chofer quiso tomar justicia por manos propias, en vez de realizar la denuncia. “Es ahí donde se provoca las intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y que tiene un marco penal de hasta tres años, al igual que la violación al deber del cuidado”.
La fiscala mencionó que van a analizar todos los pormenores del hecho. Según el abogado del sospechoso, el hombre no escuchó ningún alteo del agente de la Policía Nacional, que realizó disparos contra la rueda para detenerlo. Además, informó que el hombre es una persona diabética, dependiente de insulina.
“Usted sabrá que cuando una persona diabética está nerviosa, puede tener un pico y en ese sentido se podría (...). No podría darse una resistencia, si no se dio cuenta”, recalcó la fiscala.
El conductor del Bolt subió al colectivo con un arma de aire comprimido en su cintura, no letal, pero no se logra ver en las imágenes que amenace con la misma al chofer.
“El actuar definitivamente no fue la correcta ni la más inteligente. Quiso parar el colectivo a la fuerza, exponiendo a otros colectivos. Se lo ve tocando el cambio del colectivo y dejó al niño en ese momento, que fue entregado a la Policía Nacional por parte de los vecinos”, recalcó la fiscala.
El niño de 6 años salió corriendo del vehículo y los vecinos lo entregaron a la Policía Nacional.
Conductor reconoce que se equivocó con su reacción
El conductor indicó que el colectivo le rompió su vidrio y le chocó y no se detuvo, por lo que al alcanzarlo frente al semáforo del Colegio Cristo Rey, sobre Ygatimí y Colón, le cerró el camino para ir a denunciar el hecho.
Sobre haber dejado solo a su hijo, dijo que el menor estaba con la pasajera de Bolt, quien lo animó a no dejar que el chofer del colectivo se escape sin hacerse cargo.
El conductor sostuvo haber sido asaltado dos veces, además de no ser la primera vez que los colectiveros le rompen los espejos, por lo que le ganó la impotencia y reaccionó.
El detenido señaló que está arrepentido y que en ningún momento sacó el arma. Asume que hizo mal las cosas y detalló que se trata de un auto alquilado que día a día paga para su uso.
“Yo estoy cansado de estos colectiveros, no es la primera vez que me rompen los vidrios y estaba vez dije que quería que me paguen por lo menos los daños”, recalcó.
El conductor manifestó que tiene la custodia de su hijo desde hace unos años y que en ese momento se encontraba con él, porque no tenía con quién dejarle.
Antecedentes por violencia familiar
El detenido cuenta con antecedentes por hechos de violencia familiar, maltrato a niños y adolescentes bajo su tutela.
En el 2015, de acuerdo con los antecedentes, el hombre fue imputado luego de agredir y causarle heridas a su hijo.
La identidad del detenido se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.