30 sept. 2025

Justicia realizó traslados de miembros del PCC por amenazas de clan Rotela

Tres miembros del Primer Comando Capital (PCC) fueron trasladados luego del motín registrado en el penal de Tacumbú, ante la existencia de supuestas amenazas por parte del clan Rotela y con el objetivo de evitar un nuevo derramamiento de sangre.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

El traslado de Ignacio Ramón Rodas Galeano, de 20 años, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), se registró el jueves pasado, dos días después del motín en el que siete internos perdieron la vida en el interior del Penal de Tacumbú.

Lea más: Guerra entre PCC y los Rotela otra vez ocasiona muertes en la cárcel

Asimismo, el día sábado fueron trasladados a la Agrupación Especializada, Edgar Penayo Rios, de 41 años, y Saulo Paulo Martínez Vera y Aragón, de 37 años, según confirmó el director del cuartel policial, Blas Vera.

Los traslados se dieron en el marco de unas supuestas amenazas que habrían realizado miembros del clan Rotela, al cual se le atribuye las últimas siete muertes violentas registradas la semana pasada, según confirmaron desde Prensa del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, había señalado que los asesinatos de los reclusos se dieron por no responder a las exigencias del grupo, como también por creer que se tratarían de informantes.

Entérese más: Designan a nuevo director en la Penitenciaría de Tacumbú

En horas de la mañana fue designado como nuevo director del penal de Tacumbú Rodolfo Julián Bernadet, en reemplazo de Domingo Antonio Amarilla.

Más contenido de esta sección
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.