La campaña realizada a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) busca que la mayor cantidad de mujeres en edad fértil se realicen el test para detectar la enfermedad y tratarla, de forma gratuita. Es parte del proyecto internacional Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención para la Enfermedad de Chagas (Cuida Chagas), del que participan Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay.
Esta campaña se desarrolla en colegios de los distritos de Mariscal Estigarribia (Chaco), Concepción, Villa Elisa, Paraguarí y Caacupé. Hasta el momento se hicieron actividades en Mariscal Estigarribia y Concepción.
“¿Qué logramos haciéndonos el test? Saber si tenemos o no la enfermedad, si la tenemos, contamos con un tratamiento que cura. Así evitaremos que se transmita a los bebés que lleguen ustedes a concebir y que afecte también al corazón y al tubo digestivo”, expresó la doctora Vidalia Lesmo, gerente del estudio de implementación del Proyecto Cuida Chagas en Paraguay.
Por su parte, el coordinador del proyecto en Concepción y Paso Horqueta, doctor Hugo Cabrera, instó a los jóvenes a invitar a sus padres, familiares y vecinos para realizarse el test. Además, señaló que se está insistiendo con la comunidad para erradicar la enfermedad de Chagas, específicamente la transmisión vertical, que implica el contagio de madre a bebé en el vientre materno. La prueba se trata de una punción pequeña en uno de los dedos para obtener gotas de sangre y analizarlas.
El proyecto CUIDA Chagas busca contribuir a la eliminación de la transmisión vertical o congénita de la enfermedad de Chagas. Durante el 2024, en el territorio nacional se han notificado 230 casos de Chagas, de los cuales solo un caso corresponde a Chagas agudo congénito y 229 casos fueron detectados en su etapa crónica.
Las áreas del país que reportaron más casos detectados son: Boquerón, Central, Alto Paraguay, Asunción y Paraguarí, según datos oficiales.