15 jul 2026

Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña contra la Enfermedad de Chagas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.

Campaña sin Chagas.jpeg

Foto: Gentileza.

La campaña realizada a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) busca que la mayor cantidad de mujeres en edad fértil se realicen el test para detectar la enfermedad y tratarla, de forma gratuita. Es parte del proyecto internacional Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención para la Enfermedad de Chagas (Cuida Chagas), del que participan Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay.

Esta campaña se desarrolla en colegios de los distritos de Mariscal Estigarribia (Chaco), Concepción, Villa Elisa, Paraguarí y Caacupé. Hasta el momento se hicieron actividades en Mariscal Estigarribia y Concepción.

“¿Qué logramos haciéndonos el test? Saber si tenemos o no la enfermedad, si la tenemos, contamos con un tratamiento que cura. Así evitaremos que se transmita a los bebés que lleguen ustedes a concebir y que afecte también al corazón y al tubo digestivo”, expresó la doctora Vidalia Lesmo, gerente del estudio de implementación del Proyecto Cuida Chagas en Paraguay.

Por su parte, el coordinador del proyecto en Concepción y Paso Horqueta, doctor Hugo Cabrera, instó a los jóvenes a invitar a sus padres, familiares y vecinos para realizarse el test. Además, señaló que se está insistiendo con la comunidad para erradicar la enfermedad de Chagas, específicamente la transmisión vertical, que implica el contagio de madre a bebé en el vientre materno. La prueba se trata de una punción pequeña en uno de los dedos para obtener gotas de sangre y analizarlas.

El proyecto CUIDA Chagas busca contribuir a la eliminación de la transmisión vertical o congénita de la enfermedad de Chagas. Durante el 2024, en el territorio nacional se han notificado 230 casos de Chagas, de los cuales solo un caso corresponde a Chagas agudo congénito y 229 casos fueron detectados en su etapa crónica.

Las áreas del país que reportaron más casos detectados son: Boquerón, Central, Alto Paraguay, Asunción y Paraguarí, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.