29 sept. 2025

Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

Escenas filmadas por los propios ciudadanos que participaron de la manifestación convocada por la Generación Z el último domingo, recorrieron las redes sociales. Grabaciones muestran cómo operaron los policías del Grupo Lince, con el uso de la fuerza.

Agresiones del Grupo Lince.png

La tensión entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional creció en las últimas horas del domingo, momentos en el que varios participantes de la protesta grabaron las actuaciones de los uniformados.

Algunos videos trascendidos en las redes sociales muestran a miembros del Grupo Lince salir en grandes caravanas a perseguir y reprimir en forma aleatoria a las personas movilizadas, para luego llevarlas detenidas.

Oficialmente se reportó que terminaron deteniendo a 31 hombres y mujeres, entre ellos se encuentra el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS).

Nota relacionada: Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

Sylvia Villalba, conocida activista opositora también sanlorenzana, publicó un video en su cuenta de X que muestra cómo Linces salieron en un momento dado tras los manifestantes en caravana.

Otras escenas, que causaron indignación, posteó el diputado Raúl Benítez (independiente), que muestra la ocasión en que dos mujeres fueron atropelladas por una motocicleta de Linces, cuya chapa era 169 AAUJ, cuando fueron a emboscar a un joven.

Lea más: Policía reprime fuertemente a civiles tras manifestación de la Generación Z

Esto último había ocurrido en la intersección de Azara y Paraguarí.

También hay más videos tomados desde edificios que evidenciaron la actuación policial desde otro panorama.

En uno se observa cuando entre dos a tres personas trataban de ingresar a un local del microcentro de Asunción, aparentemente para resguardarse, y aparece repentinamente varios Linces, en cuestión de segundo, para acorralarlos.

Lea también: Manifestación de la Generación Z: Aparatoso despliegue policial y varios aprehendidos

El actuar policial fue muy parecido a lo que se vivió entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2017. En aquella ocasión, la Policía Nacional atropelló la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y realizó disparos contra los dirigentes que estaban en ese momento en el sitio. A consecuencia de ese accionar, Rodrigo Quintana murió en ese lugar.

Además, hubo centenares de detenidos, muchos solo caminando por las calles de Asunción. La protesta había sido contra el intento de enmienda que buscaba el cartismo para que el entonces presidente Horacio Cartes pueda buscar la reelección. Un grupo de manifestantes había quemado parte del Congreso Nacional.

La manifestación convocada por la Generación Z se llevó adelante contra la corrupción en el país.

Más contenido de esta sección
A parte del tiempo caluroso, predominará una elevada humedad en el ambiente en todo el territorio nacional, este lunes. Se prevén lluvias en forma dispersas en el este y norte de ambas regiones del país.
La Policía Nacional logró la aprehensión de tres personas con una munición de balines y honditas, además de dos cachiporras y hasta dos cortahierros. Se registraron antes de la manifestación de la Generación Z, en zona de la Costanera de Asunción.
La manifestación de la Generación Z se realizó ante un aparatoso despliegue policial, que incluyó cascos azules y linces, para custodiar el Congreso Nacional y alrededores. Los manifestantes se quedaron frente a la Comandancia de la Policía Nacional, por altercados y cateos que dejaron al menos tres aprehendidos.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022, hubiese cumplido 49 años este domingo. La periodista Claudia Aguilera, viuda de Pecci, resaltó el anhelo de justicia para lograr paz y poder avanzar.
La Policía Nacional suma un total de cinco detenidos tras el ataque a balazos a la casa del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. Los agentes se encuentran en busca del segundo tirador.
Más de una tonelada de marihuana paraguaya fue incautada a la altura del kilómetro 714 de la BR-277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Brasil, cuando agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptaron un furgón de delivery que ocultaba en su interior una carga muy distinta a la habitual.