La tensión entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional creció en las últimas horas del domingo, momentos en el que varios participantes de la protesta grabaron las actuaciones de los uniformados.
Algunos videos trascendidos en las redes sociales muestran a miembros del Grupo Lince salir en grandes caravanas a perseguir y reprimir en forma aleatoria a las personas movilizadas, para luego llevarlas detenidas.
Oficialmente se reportó que terminaron deteniendo a 31 hombres y mujeres, entre ellos se encuentra el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS).
Nota relacionada: Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada
Manifestación pacífica y así empezaron a reprimir a los jóvenes, quieren hacer callar al pueblo con miedo! pic.twitter.com/syUaOVQKTF
— Sylvia Villalba (@sylviavillalbar) September 29, 2025
Sylvia Villalba, conocida activista opositora también sanlorenzana, publicó un video en su cuenta de X que muestra cómo Linces salieron en un momento dado tras los manifestantes en caravana.
Otras escenas, que causaron indignación, posteó el diputado Raúl Benítez (independiente), que muestra la ocasión en que dos mujeres fueron atropelladas por una motocicleta de Linces, cuya chapa era 169 AAUJ, cuando fueron a emboscar a un joven.
Lea más: Policía reprime fuertemente a civiles tras manifestación de la Generación Z
¿Cuál es la explicación que tiene la policía para este tipo de procedimientos? Esa señora se encuentra en un hospital con la pierna fracturada. Es evidente que hubo una orden para reprimir y hacer redadas como en la dictadura. pic.twitter.com/TXHk8yUO0S
— Raúl Benitez (@Raulben) September 29, 2025
Esto último había ocurrido en la intersección de Azara y Paraguarí.
También hay más videos tomados desde edificios que evidenciaron la actuación policial desde otro panorama.
En uno se observa cuando entre dos a tres personas trataban de ingresar a un local del microcentro de Asunción, aparentemente para resguardarse, y aparece repentinamente varios Linces, en cuestión de segundo, para acorralarlos.
Lea también: Manifestación de la Generación Z: Aparatoso despliegue policial y varios aprehendidos
El actuar policial fue muy parecido a lo que se vivió entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2017. En aquella ocasión, la Policía Nacional atropelló la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y realizó disparos contra los dirigentes que estaban en ese momento en el sitio. A consecuencia de ese accionar, Rodrigo Quintana murió en ese lugar.
Además, hubo centenares de detenidos, muchos solo caminando por las calles de Asunción. La protesta había sido contra el intento de enmienda que buscaba el cartismo para que el entonces presidente Horacio Cartes pueda buscar la reelección. Un grupo de manifestantes había quemado parte del Congreso Nacional.
La manifestación convocada por la Generación Z se llevó adelante contra la corrupción en el país.