La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) manifestó en un comunicado emitido este lunes que María Graciela Sánchez se encuentra en su domicilio “imposibilitada de moverse a causa de los golpes”, mientras que su hija, identificada como Cynthia, quedó internada en el Hospital de Trauma por una fractura en la pierna, que le obligará a someterse a una cirugía. Ambas fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince durante una brutal represión contra los manifestantes de la Generación Z.
“El hecho denunciado ocurrió ya al finalizar la movilización ciudadana del 28, cuando madre e hija se retiraban pacíficamente para volver a casa. Mientras caminaban, notaron que policías de la montada y los linces las provocaban, hasta que uno de los motociclistas las atropelló con toda intencionalidad, provocándoles a ambas lesiones de gravedad”, recordaron. El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, alegó que fue un accidente ya que un piedrazo en la cabeza del uniformado hizo que perdiera el control e impactara contra los civiles.
¿Cuál es la explicación que tiene la policía para este tipo de procedimientos? Esa señora se encuentra en un hospital con la pierna fracturada. Es evidente que hubo una orden para reprimir y hacer redadas como en la dictadura. pic.twitter.com/TXHk8yUO0S
— Raúl Benitez (@Raulben) September 29, 2025
Nota relacionada: Detenidos en la Agrupación por manifestarse tienen algunos tipos de lesiones
La SEP señaló que todo quedó documentado en video y que “se nota claramente lo ocurrido”, como también “la actitud demencial de los agentes”.
Para la organización, la agresión es también una “demostración de la cobardía” con la que actuaron las “denominadas ‘fuerzas del orden’”. “Sabían perfectamente que no atropellaban a una turba ni a un grupo peligroso, sino a dos indefensas mujeres, víctimas de esta acción que riñe con la más elemental racionalidad”, manifestaron desde la SEP.
Asimismo, exigieron al Gobierno Nacional hacerse cargo de la dolorosa situación que viven Sánchez y su hija. “Más allá de los gastos que demanda lo ocurrido, está la necesidad de un resarcimiento moral que se les debe a dos ciudadanas que jamás buscaron la violencia ni expusieron actitud agresiva alguna”, agregaron.
Además, responsabilizaron al Gobierno de Santiago Peña lo que pueda ocurrirles a madre e hija.
EPA repudia actuar de los Linces
Por su parte, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) manifestó que ambas fueron “amedrentadas y duramente reprendidas por la Policía Nacional”. “Se encontraban transitando de manera pacífica, junto con otras personas”, agregaron desde esa organización.
Lea también: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”
“Expresamos nuestro más fervoroso repudio hacia acciones de esta naturaleza, defendemos la democracia y la libertad de expresión y de tránsito para todos los ciudadanos”, expresaron.
María Graciela Sánchez no es solo escritora, sino también psicóloga clínica con un posgrado en Psicología y Psicodinámica de los Grupos, y psicoterapeuta psicosocial de apoyo a víctimas de violencia. También es docente.
Desde que se dedica a la escritura, tiene dos libros en su haber: Una paraguaya en la Casa Blanca. La historia de Anita Sanabria y Hombres de Iglesia ¿quiénes son? Además, participó en los libros colectivos Palabras libres. Prosa y Poesía, Resplandores, Prosa y Poesía. Así como Entretodosocho.