25 abr. 2024

Jueza sobresee a Sandra McLeod y apunta a negligencia de la Fiscalía

La jueza María Fátima Burró sobreseyó este viernes a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en la causa relacionada con un supuesto desfalco de más de G. 6.000 millones. La magistrada apuntó a una negligencia de la Fiscalía por no haber realizado las diligencias pendientes.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

Foto: Archivo

La magistrada María Fátima Burró decidió este viernes otorgar el sobreseimiento definitivo para la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien estaba imputada junto a otras cinco personas por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos durante su administración, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Lea más: Sobreseimiento de la ex intendenta de CDE pide la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa, al no haber realizado todas las diligencias pendientes y para ganar tiempo.

No obstante, la magistrada decidió este viernes en la audiencia preliminar, realizada a través de medios telemáticos, otorgar el sobreseimiento definitivo a los procesados.

La jueza apuntó a una negligencia por parte del Ministerio Público al no realizar todas las diligencias pendientes, mientras que la Contraloría General de la República (CGR) había realizado la auditoría en un solo mes y con ella se dio inicio a la investigación.

Conforme a la versión de la magistrada, la Fiscalía se pasó reiterando pedidos de informes, teniendo la posibilidad de obtenerlos de forma compulsiva, pero no lo hizo en el plazo de un año, realizando una investigación displicente y no concluyente a tiempo.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La causa está vinculada a la firma de un contrato con la empresa MD Distribuidora y Eventos, por un valor de G. 6.627.920.985 y cuyos productos no se habrían entregado, como tampoco se documentaron debidamente los gastos realizados en acción social.

Los fiscales Natalia Fuster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera estaban a cargo de la investigación contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

El senador Zacarías Irún fue recientemente beneficiado con el sobreseimiento definitivo en una causa por lesión de confianza, en la que se encontraba investigado junto a su esposa por un supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, de alrededor de G. 2.000 millones.

Entre tanto, la jueza Cinthia Garcete resolvió el sobreseimiento provisional para la ex jefa comunal de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.