30 oct 2026

Sinamed asegura que nueva propuesta del Gobierno es una burla y huelga sigue en pie

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.

Sinamed2.jpeg

Sinamed convocó a todos los médicos del país para unirse a la huelga.

Foto: facebook.com/PySinamed.

“Esto es una burla lo que hoy nos presenta el Ministerio de Salud”, expresó la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, este jueves en un video publicado en las redes sociales de esa organización. Explicó que la propuesta consiste en una recomposición salarial de G. 1.500.000 en tres etapas, de G. 500.000 cada una, solo para los médicos que ganan menos de G. 5 millones. El gremio apuntaba a que fuera equitativo, es decir, para todos sin distinción.

Asimismo, la dirigente criticó a cuatro médicos especialistas que “negociaron con el Gobierno por fuera del reajuste salarial decidido en asamblea”. “Jamás los intereses particulares y personales pueden estar por encima de los intereses comunes de todos los médicos del país”, expresó con tono de reproche y enojo.

Nota relacionada: Médicos especialistas retiraron sus renuncias tras un acuerdo con Salud

Para González, el Gobierno osó al presentarles esta propuesta pensando que “esa ingratitud de estos cuatro médicos va a dividir nuestras fuerzas”.

El Gobierno buscó destrabar esta tarde la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre tras la reunión que la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades mantuvieron con los especialistas, quienes aceptaron retirar sus renuncias y no adherirse a la medida de fuerza.

Un grupo de médicos especialistas retiró sus renuncias

Un grupo de médicos especialistas y subespecialistas que presentó días atrás su renuncia al Ministerio de Salud decidió dejar sin efecto las dimisiones este jueves, y comunicaron por su parte que no se adherirán a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) para el 21 y 22 de setiembre próximo.

La decisión se estampó en un acuerdo con autoridades sanitarias y legisladoras. Los profesionales y el Ministerio de Salud se comprometieron a trabajar en conjunto para implementar un salario diferenciado para especialistas y subespecialistas de alta complejidad y medicina crítica.

Entre las áreas mencionadas figuran anestesiología, cirugía pediátrica, neurocirugía, cirugía cardiovascular y terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos, además de otras a ser definidas por la autoridad sanitaria’.

El acuerdo prevé avanzar en una propuesta técnica y legislativa para incorporar este salario diferenciado al presupuesto estatal.

Más contenido de esta sección
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.