25 abr. 2024

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La jueza Cinthia Garcete otorgó este lunes el sobreseimiento definitivo al senador colorado Javier Zacarías Irún en el proceso por lesión de confianza. Mientras su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fue sobreseída provisionalmente.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata de la causa por la cual se investiga el presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este por valor de G 2.100 millones, a través de la firma Frontera Producciones, para una campaña política de la familia Zacarías Irún.

Tras las diligencias correspondientes, la jueza Cinthia Garcete resolvió este lunes otorgar el sobreseimiento definitivo para Javier Zacarías Irún y Alberto Rodríguez, ex intendente de Ciudad del Este.

Por su parte, la ex intendenta de la capital del Departamento de Alto Paraná y esposa del parlamentario, Sandra McLeod, fue beneficiada con el sobreseimiento provisional.

También puede leer: Fiscalía acusa a Zacarías y McLeod por desvío y lesión de confianza

El Juzgado de Garantías Número 5 dio a conocer su resolución y se espera que en horas de la mañana haya una conferencia de prensa para dar detalles sobre la decisión.

Los Fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce hicieron su exposición ante la jueza el pasado viernes. Se espera que el Ministerio Público apele la decisión de la magistrada.

Tras retirarse de la audiencia, el senador cartista, Javier Zacarías, se mostró satisfecho por el “avance”, pero aseguró que seguirán “peleando por más”.

“Me hubiese gustado que todos sean definitivos que es lo que corresponde, pero hemos avanzado. La Fiscalía no pudo demostrar lo que decían cuando acusaron y no tuvieron elementos legales y procesales para demostrar nada. Este es un resultado auspicioso”, dijo.

El abogado de los Zacarías explicó que esperaba que todos los imputados en la causa fueran sobreseídos. Señalaron que no hubo pruebas para sostener la imputación e indicaron que el proceso es “nulo”.

Lea también: Confirman libertad ambulatoria de Zacarías Irún en caso de lesión de confianza

La causa

La investigación del Ministerio Público, en la que sobreseyeron a los políticos, apunta a que Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, ex intendenta de Ciudad del Este, se encuentran involucrados en un supuesto desvío de dinero público para utilizar en propaganda electoral y compra de inmuebles en el exterior.

La causa conocida como el caso Frontera Producciones detalla que a través de supuestos contratos publicitarios se hacían subcontrataciones con otras empresas de publicidad manejadas por familiares del ex jefe de prensa de la Comuna.

Nota relacionada: Escrachan a jueza por dar libertad a Javier Zacarías Irún

En el caso también están acusados Alberto Rodríguez, ex intendente interino; Juan Domingo Sanabria Notario, ex jefe de prensa; David Espínola, ex director de Finanzas, y Carlos Bordón Bottino, propietario de Frontera Producciones.

La lista sigue con los familiares de Sanabria Notario, Lucía Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola, quienes aparecen como propietarios de las otras empresas publicitarias.

El senador fue imputado por instigación, luego de que Sanabria Notario declarara que él era el intendente de facto de la Municipalidad, cuando la esposa era la intendenta electa. El caso salió a la luz cuando la Comuna de Ciudad del Este fue intervenida y McLeod destituida por el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.