29 feb. 2024

Juan Arrom

El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, dijo esta semana en un acto que el “pueblo uruguayo seguro siente vergüenza” del asilo otorgado en 2019 a los secuestradores paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí.
Al cumplirse 20 años de su secuestro y tortura por un grupo parapolicial, el militante de izquierda paraguayo Anuncio Martí, exiliado en Finlandia, denunció a Efe en la primera entrevista que concede en 18 años que en Paraguay “no hay democracia ni estado de derecho”.
La Cancillería informó que recibió con decepción el fallo de una jueza uruguaya desestimando la solicitud de cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, buscados por el secuestro de María Edith Bordón.
El expediente de la querella que Cristina Arrom enfrenta por difamación, calumnia e injuria se extravió y el Tribunal de Apelación Penal dispuso reconstituir el documento.
La jueza de Sentencia Cándida Fleitas archivó este lunes la querella presentada por el ministro de Inteligencia Esteban Aquino contra Cristina Arrom, por los supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria.
La jueza Cándida Fleitas decretó este viernes la rebeldía y dispuso la captura de Cristina Arrom, quien no se presentó al juicio oral por la acusación del ministro Esteban Aquino, por difamación, calumnia e injuria.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció que en marzo se pedirá a Finlandia y al Uruguay la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres son requeridos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Juan Arrom, requerido por la Justicia paraguaya, difundió una fotografía en sus redes sociales a la espera de recibir el año 2020. Su publicación generó varios comentarios a favor y en contra entre los internautas.
Finlandia no tiene intención de intervenir en el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes son requeridos por la Justicia paraguaya por secuestro. La nación nórdica les dio refugio hace ahora un mes.
Paraguay volvió a pronunciarse en contra del otorgamiento del refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, esta vez durante la presentación del informe del Acnur, en los Estados Unidos.
El Gobierno de Finlandia anunció su predisposición para revisar el refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente del Congreso, Blas Llano, aclaró este martes que la mesa directiva del Senado decidió postergar y no suspender el viaje a Finlandia por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Criticó que la iniciativa sea vista como turismo por parte de los parlamentarios.
Los senadores decidieron no viajar de momento a Finlandia para conversar con sus pares del país europeo con respecto al caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
El canciller nacional, Antonio Rivas, manifestó que la presencia de legisladores paraguayos en Finlandia podría ayudar a lograr la venida al país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres son considerados prófugos y se los acusa de secuestro.
El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, se reunió con el canciller Antonio Rivas por el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. En la ocasión, entregó la respuesta sobre la protesta de Paraguay ante el organismo internacional.
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, anunció este lunes que un grupo de legisladores viajará hasta Finlandia por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes consiguieron refugio en el país europeo.
Uno de los periódicos más importantes de Finlandia se hizo eco de la situación que ubica al país nórdico en el ojo de la tormenta tras la huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán burlando a la Justicia paraguaya.
Una paraguaya se manifestó frente al Congreso de Finlandia en contra del refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en el país europeo. La mujer dijo sentirse muy indignada por la situación.
Representantes de Paraguay presentaron este martes una protesta ante la Interpol por el “trato preferencial” que permitió la llegada de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a Finlandia.
El parlamentario finlandés Jari Ronkainen criticó la decisión de su país de otorgar el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. La ONU, a través de su agencia para refugiados, ayudó con la huida de los tres que son considerados prófugos de la Justicia paraguaya.
El presidente de la Republica Mario Abdo Benítez dijo este viernes que el Gobierno está trabajando en una estrategia para traer a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán de Finlandia.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, trató de irresponsable a la jueza uruguaya que resolvió otorgar el refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres prófugos de la Justicia paraguaya abandonaron Uruguay y viajaron hasta Finlandia.
El Gobierno paraguayo entregó una nota de protesta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y solicitó investigar “la manipulación y abuso del refugio” de los procesados por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes están en Finlandia.
Luego de que la Corte IDH fallara a favor del Estado paraguayo, antes de que el Brasil les retire el estatus de refugiados y mientras gestionaban la protección del Uruguay, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya estaban tramitando su viaje a Finlandia.
Bajo el argumento del principio de confidencialidad del Derecho Internacional de Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evitó dar información referente a la ayuda que recibieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
La jueza uruguaya Blanca Riero, quien concedió el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, defendió su decisión y habló de “pruebas confidenciales” que fueron consideradas en el caso.
Paraguay presentará este jueves una nota de protesta ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por facilitar los documentos para viajar a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia local por el secuestro de María Edith Bordón.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a varias instituciones del Estado sobre las gestiones realizadas para la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón.
La Cancillería Nacional condenó enérgicamente las facilidades que tuvieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán para abandonar Uruguay y refugiarse en Finlandia. Paraguay protestará ante instancias internacionales.
La nueva huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán tuvo repercusiones en las filas del Congreso Nacional este miércoles, donde se habló de negligencia y complicidad por parte del Gobierno uruguayo.