13 jul 2026

Diputados opositores arremeten contra prebenda en Itaipú y advierten sobre impacto

Los opositores aprovecharon el espacio de oradores para descargarse contra la falta de transparencia en Itaipú y denunciar que la entidad serviría para ocultar prebendas y financiar campañas de los colorados. Por otro lado, señalaron la injusticia que representa para los atletas que no cuentan con recursos para competir en el extranjero, así como el impacto que tendrá en las futuras generaciones el saldo en rojo de las binacionales, a raíz de la suba de la tarifa de la energía eléctrica.

diputados opositores.jpeg

Los diputados opositores se pronunciaron sobre el caso de prebenda que involucra al senador cartista Javier Zacarías Irún.

Foto: Dardo Ramírez.

Ante el nuevo escándalo que pone en el ojo de la tormenta al clan Zacarías Irún y los recursos de la Itaipú Binacional usados de manera prebendaria, el diputado Raúl Benítez (independiente) se quejó nuevamente de que hasta el momento no prosperó ningún pedido de información a la binacional debido al bloqueo de los colorados.

“¿Cuál fue siempre la sospecha y hasta la afirmación? Fue que claro Itaipú Binacional es una entidad que se toma como algo que le pertenece a un clan, a un grupo político, cuando realmente le pertenece a todos los paraguayos. Itaipú, en este país, tenía que ser sinónimo de desarrollo, pero Itaipú, en este país, no es sinónimo de desarrollo, es sinónimo de prebenda, es sinónimo hasta de seccional. Me animo a decir que en Yacyretá también pasa lo mismo”, manifestó al inicio de la sesión de la Cámara Baja.

Lea más: Opositores barajan expulsión de ZI por caso audios sobre Itaipú

Denunció que desde el 2023 se eliminaron los concursos para acceder a cargos y que se convirtió en una oficina a la cual se llega por medio de la prebenda. Al igual que otros sectores de la oposición, insistió en que la entidad funciona como caja chica de los cartistas, actualmente de cara a las elecciones municipales.

“Me animo a decir que hoy una vez más Itaipú Binacional y Yacyretá son las cajas que financian las campañas para estas municipales, una vez más estas entidades se han convertido en un antro de operadores políticos, de contratos que se entregan de manera arbitraria, en un antro del que se hace uso o abuso por medio de una llamada o un mensaje”, acusó.

Lea más: Cartistas defienden a Zacarías Irún y rechazan pérdida de investidura

Para Benítez, este caso refuerza la advertencia de que “están fundiendo Itaipú” y advirtió que generaciones y generaciones pagarán los efectos con su factura de la Administración Nacional de Energía (ANDE).

En la misma línea se pronunció Rocío Vallejo (Patria Querida), quien recordó que jóvenes atletas, ante la falta de recursos y apoyo estatal, piden financiamiento para seguir representando al país y competir en el exterior.

“Este es el país que pasa la mayoría de los paraguayos, después tenemos el otro Paraguay, el Paraguay de los políticos prebendarios y que juntan votos a cambio de un cargo en Itaipú, en Yacyretá u otra institución”, expresó.

Lea más: Operador exhibe polémico expediente con binacional

Así también se quejó de que tampoco hay presupuesto para el reajuste salarial de fiscales o actuarios judiciales bajo el argumento de que “no hay plata”. En ese sentido se lanzó contra el presidente Santiago Peña, porque confiaba que aunque representaba al Partido Colorado en el poder, trabajaría para un Paraguay diferente.

Refirió además cómo el Poder Legislativo es permeable para el narcotráfico debido al dinero que mueve. “El narcotráfico que financian candidatos que luego llega a los cargos de poder para poder seguir protegiendo el narcotráfico que está destruyendo al país y muchas veces es un secreto a voces al que todos hacen oídos sordos. Acá hay que soltarles y cortarles la mano a todos los que están ligados al crimen organizado, a todos los que están traficando el dinero de la gente”, advirtió.

A su vez, el liberal Freddy Franco instó a Santiago Peña a sanear las binacionales antes de anunciar la creación de otras, como lo hizo tras su regreso de Taiwán. “Yo me rehúso a creer que el pueblo paraguayo está acompañando su idea, la de crear otra binacional, a costilla de la gente, porque las binacionales solo sirvieron para dar sueldo de G. 150 millones a un puño, a unos cuantos paraguayos en detrimento de la gente”, arremetió.

Estos descargos se dan tras la filtración de audios en los que se escucha a Javier Zacarías Irún prometiendo a un dirigente político un cargo en Itaipú y el pago de USD 7.000 por un servicio prestado durante la campaña electoral anterior.

Más contenido de esta sección
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.