22 oct 2026

Zacarías Irún cuestiona elección de Roberto González Vaesken como candidato para CDE

El senador Javier Zacarías Irún dijo que hubo un “error de procedimiento” en el Comando de Honor Colorado para la elección del ex goberandor Roberto González Vaesken como candidato a intendente de Ciudad del Este.

Zacarías Irún

El clan Zacarías Irún busca volver al poder en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El senador Javier Zacarías Irún recibió a dirigentes de Ciudad del Este el miércoles, quienes expresaron su inquietud por la elección del Roberto González Vaesken como candidato a intendente de Ciudad del Este, por forma en que se procedió y se concibió “esta supuesta candidatura”. Señaló que no hay una notificación oficial del Comando de Honor Colorado, y se espera que el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, aborde el problema.

El comando cartista se reunió el martes pasado con el ex gobernador González Vaesken y su hermano, el diputado disidente Luis González Vaesken, para hablar de la candidatura del primero a través de Concordia Colorada.

Los Zacarías Irún, dirigentes de Alto Paraná, no estuvieron en esa reunión dirigida por Horacio Cartes.

Zacarías Irún y los dirigentes esteños se reunieron con los senadores Basilio Núñez y Antonio Barrios, quienes forman parte del comando, a fin de que le lleven el mensaje a Horacio Cartes, de manera a trabajar juntos.

“El señor Roberto González no puede ir a Ciudad del Este y decir: Yo soy candidato’”, expresó Zacarías Irún.

Agregó que la gente le consultará :¿Quién le eligió candidato?, a lo que responderá que “en Asunción me eligen candidato”.

“Yo creo que eso no está bien”, aseveró. y sostuvo que la forma en que se eligió a González Vaesken no es un “ritual normal del Partido Colorado”.

Lea más: Los González Vaesken se reúnen con el cartismo y habrá consenso en CDE

“Lamentablemente, creo que hubo un error de procedimiento. Yo creo que, si bien el Comando Nacional de Honor Colorado, que respetamos muchísimo y valoramos también a los que son miembros de ese comando, tiene todo el derecho de opinar, de hablar, de ver, creemos que las bases que la ciudad tienen que elegir a su candidato de consenso en Ciudad del Este”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que la encuesta para definir a su compañero de fórmula con miras a las presidenciales del 2028 terminará entre el viernes o el sábado. “No hay apuro”, volvió a repetir el candidato. Mencionó que a la vuelta del viaje de Santiago Peña, quien viajó a EEUU, definirán el nombre del nuevo movimiento interno de la ANR.
Sobre la denuncia de 1.090 títulos declarados por funcionarios públicos que no cuentan con respaldo documental, el diputado Raúl Benítez, considera que se está apuntando al eslabón más débil de todo el esquema y no a los peces gordos. El caso fue confirmado por la Contraloría y ya está en manos de la Fiscalía.
La diputada colorada Jazmín Narváez, posó en una foto con varios de sus colegas parlamentarios de Central, intendentes electos, senadores y dirigencia del departamento con mayor peso electoral. Actualmente la Gobernación está en manos del PLRA y la ANR buscará recuperar el territorio tras resultados favorables en las elecciones municipales.
Fuera de su rol estatal, el ministro de Deportes César Tigre Ramírez y la diputada Cristina Villalba acercaron el apoyo de la dirigencia colorada de Canindeyú al presidenciable Pedro Alliana. De esta manera el vicepresidente se jacta del respaldo que va sumando luego de que Horacio Cartes le bajara el pulgar.
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió su agenda en Estados Unidos con un encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para conversar sobre cooperación económica y nuevas inversiones estadounidenses. El contacto se produce un año después de que Washington levantara las sanciones financieras contra Horacio Cartes, mientras el exvicepresidente Hugo Velázquez continúa alcanzado por las medidas de la OFAC.
La nueva estructura apunta a fortalecer la Inteligencia, identificar redes de financiamiento del terrorismo y combatir las conexiones entre organizaciones criminales y grupos terroristas. Están asignados 15 agentes altamente entrenados en EEUU y apoyo del FBI para operar en la Triple Frontera.