22 feb. 2026

Zacarías Irún cuestiona elección de Roberto González Vaesken como candidato para CDE

El senador Javier Zacarías Irún dijo que hubo un “error de procedimiento” en el Comando de Honor Colorado para la elección del ex goberandor Roberto González Vaesken como candidato a intendente de Ciudad del Este.

Zacarías Irún

El clan Zacarías Irún busca volver al poder en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El senador Javier Zacarías Irún recibió a dirigentes de Ciudad del Este el miércoles, quienes expresaron su inquietud por la elección del Roberto González Vaesken como candidato a intendente de Ciudad del Este, por forma en que se procedió y se concibió “esta supuesta candidatura”. Señaló que no hay una notificación oficial del Comando de Honor Colorado, y se espera que el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, aborde el problema.

El comando cartista se reunió el martes pasado con el ex gobernador González Vaesken y su hermano, el diputado disidente Luis González Vaesken, para hablar de la candidatura del primero a través de Concordia Colorada.

Los Zacarías Irún, dirigentes de Alto Paraná, no estuvieron en esa reunión dirigida por Horacio Cartes.

Zacarías Irún y los dirigentes esteños se reunieron con los senadores Basilio Núñez y Antonio Barrios, quienes forman parte del comando, a fin de que le lleven el mensaje a Horacio Cartes, de manera a trabajar juntos.

“El señor Roberto González no puede ir a Ciudad del Este y decir: Yo soy candidato’”, expresó Zacarías Irún.

Agregó que la gente le consultará :¿Quién le eligió candidato?, a lo que responderá que “en Asunción me eligen candidato”.

“Yo creo que eso no está bien”, aseveró. y sostuvo que la forma en que se eligió a González Vaesken no es un “ritual normal del Partido Colorado”.

Lea más: Los González Vaesken se reúnen con el cartismo y habrá consenso en CDE

“Lamentablemente, creo que hubo un error de procedimiento. Yo creo que, si bien el Comando Nacional de Honor Colorado, que respetamos muchísimo y valoramos también a los que son miembros de ese comando, tiene todo el derecho de opinar, de hablar, de ver, creemos que las bases que la ciudad tienen que elegir a su candidato de consenso en Ciudad del Este”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Respaldo. En dos años y medio de gobierno, los más criticados reciben apoyo de Santiago Peña.
Movidas. Salidas responden a acuerdos políticos. Mañana se anuncia al nuevo titular del MIC.
Equipo. Johanna Ortega durante la encuesta de la alianza
Sin TSJE. Es un proceso interno en el que no participa la Justicia Electoral como supervisora.
Anónimo. Los encuestadores no preguntan nombres ni piden documentos a los participantes.
Unidad. Las precandidatas se comprometieron a seguir en la alianza sin importar el resultado.
Una encuesta de la Alianza Unidos por Asunción confronta a las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez. La que obtenga la preferencia será la candidata única de la Alianza para octubre.
Representantes de la comunidad Ayoreo 2 de Enero alertan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) impulsa una causa irregular contra sus líderes por protestas realizadas en reclamo a la falta de asistencia en un contexto de sequía y hambruna.
El presidente Santiago Peña dio total respaldo, otra vez, a la Doctrina Monroe que fue reactivada por Donald Trump y que en el pasado sentó las bases del Plan Cóndor. Desde Washington, se mostró como el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica.