En un video publicado en sus redes sociales, Roberto González Vaesken agradeció a los miembros de su equipo de campaña y realizó una evaluación sobre las causas del revés colorado en Ciudad del Este, donde Yo Creo se impuso por una diferencia del 40%.
El ex candidato sostuvo que las encuestas internas y las de Asunción ya mostraban una tendencia desfavorable para el Partido Colorado mucho antes de los comicios del pasado domingo.
“Decían las encuestas que, después de la intervención, el señor (Miguel) Prieto seguía teniendo un 70% de aprobación, y que la gente terminaba desaprobando la salida que había tenido”, reveló.
Pese a los datos negativos de las encuestas, González Vaesken admitió que decidió continuar en carrera electoral motivado por sus compañeros de partido.
Le puede interesar: Bachi admite que CDE se les escapa de las manos al Partido Colorado y sus candidatos
El punto más fuerte de su análisis se centró en la figura del senador cartista Javier Zacarías Irún, líder del clan Zacarías en Alto Paraná, a quien acusó de haber contaminado toda la campaña del Partido Colorado.
“Las encuestas también decían que el señor Javier Zacarías tenía un rechazo del 80% y que hacer una campaña pegada a este señor era un suicidio”, lanzó.
González Vaesken reconoció que no dijeron nada sobre el rechazo de la ciudadanía esteña hacia los Zacarías, “porque teníamos que construir mayoría y terminamos, lastimosamente, pegándonos a una persona que la gente le dijo no”.
De acuerdo con el ex candidato de la ANR, el repudio a Javier Zacarías Irún es muy notorio en las redes sociales, por lo que “no era la persona indicada para estar al frente de una campaña”. Sin embargo, desde el oficialismo se insistió en el protagonismo del clan en todo el proceso electoral.
“Lastimosamente, no pudimos hacer entender eso a la gente de Asunción. Bueno, sin darnos cuenta nos terminamos contaminando y pegando con este señor que tiene un rechazo muy grande”, acusó.
Nota relacionada Senador Zacarías Irún tira responsabilidad de la derrota en CDE a González Vaesken
González Vaesken afirmó que intentó mantener la calma y el silencio después de los resultados, pero los ataques de Javier Zacarías lo obligaron a responder.
“Si hacemos un análisis, tal vez ustedes coincidan conmigo, que es porque este señor tiene un rechazo muy grande. No soy nadie para opinar, pero las encuestas hablan de ese rechazo gigantesco”, apuntó.
El legislador admitió que nunca estuvo de acuerdo con la candidatura de González Vaesken, quien no trabajó lo suficiente ni caminó por los barrios, según había expresado.
“Yo me había llamado a silencio, mejor no hablar mal de nadie, pero me vi en la obligación de, por lo menos, decir que perdimos uno, porque el señor Miguel Prieto tenía una aprobación muy grande de su gestión y la gente desaprobaba la forma en que terminó saliendo”, explicó.
Lea más: Justo Zacarías lamenta que muchos colorados “no contribuyeron” para evitar la derrota en CDE
El pasado agosto, Prieto fue destituido por la Cámara de Diputados tras una intervención a su gestión municipal por supuestas irregularidades.
El ex candidato insistió en que los números y las estadísticas ya anticipaban el desenlace, y que la derrota fue también producto de decisiones equivocadas dentro del Partido Colorado.
“Nos terminando pegando a la figura de este señor que hoy termina hablando mal de nosotros. Nos equivocamos, pido mil disculpas. Terminamos también seguramente bajando nuestras banderas de reivindicaciones y la gente nos terminó dando el pulgar hacia abajo”, reconoció.
Finalmente, González Vaesken cerró su mensaje con palabras de agradecimiento, asegurando que su proyecto político no termina aquí.