La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó a favor de la solicitud de ascensos en la Policía Nacional, pese a que se puso en duda la supuesta foja de dos comisarios. Los ascensos serán tratados este miércoles en la última sesión del Senado.
Por un lado, el comisario principal inspector Ignacio Muñoz, quien ejerció como director de la Policía del Departamento de Amambay, fue señalado por su supuesta vinculación con el ex diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido por la Policía en 2024. Tras su deceso, fue expuesta toda la serie de chat que lo vinculan y exponen su fuerte injerencia institucional en varios estamentos.
Según el senador Rafael Filizzola, entre las respuestas que Riera no envió al Congreso, está la de una supuesta vinculación de Muñoz con el abatido diputado Gomes, quien estaba investigado por supuesto vínculo con el narcotráfico.
Filizzola leyó la comunicación vía chat que Muñoz y Lalo tuvieron. Esta se extrajo de la serie de publicaciones respecto a los chats de Lalo.
“Tenés respaldo absoluto y le dije al ministro Riera que sos mi hombre acá en Amambay”, leyó Filizzola, y luego detalló que el oficial le responde: “Muchas gracias, señor diputado”. Tras leer, el senador cuestionó: “Y este oficial superior pasó el polígrafo”.
El oficial Muñoz, presente en la reunión de Constitucionales, no solicitó aclarar el tema ni desmintió la comunicación. No obstante, actuó de vocero en favor suyo el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien dijo que, en otro momento, se debe verificar el contexto del mensaje y si se dio “dentro del ámbito que le compete, que es el de un legislador a un policía y ver el contexto”, apuntó.
El otro cuestionamiento fue para Juan Pereira, ex jefe de Interpol Paraguay, salpicado por el escándalo del borrado de “alertas rojas” de personas cercanas al presunto narco uruguayo Sebastián Marset.
El senador Rafael Filizzola señaló que no se daban las condiciones para poder dictaminar sobre el acuerdo constitucional para los ascensos policiales en vista de que ni la Comandancia, ni el Ministerio del Interior, a cargo de Enrique Riera, respondieron a cabalidad un pedido de informe de 16 preguntas realizadas con anterioridad.
“Se limitaron a decir que todos pasaron la prueba del polígrafo. La respuesta del Ministerio es una falta de respeto”, indicó.
Al proceso de calificación para los ascensos, añadió su crítica al polígrafo que fue aplicado “sin estar reglamentado” y consideró que por ese hecho es irregular.
Nota relacionada: Ascensos policiales: Tildan de irregular uso de polígrafo y convocan a Riera para este martes
También la senadora Yolanda Paredes acompañó dicha objeción respecto al polígrafo. “Sencillamente se limitan a enviar un cuadro en Excel, pero el resultado de la prueba del polígrafo es el estudio efectivamente realizado con los detalles de cómo han respondido, de si han respondido de una manera disuasiva o engañosa”, reclamó.
Por último, el senador Javier Zacarías Irún, al dar a conocer los dos dictámenes para el ascenso –uno por mayoría para el ascenso–, dijo que el principal cuestionamiento es el uso del polígrafo. Sin embargo, dijo que la disposición es legal, pero que a su criterio “no tiene que ser vinculante” para los procesos de ascensos.
Filizzola se retiró antes de darse la votación por el dictamen indicando que “Riera violó la ley”, y que no corresponde analizar los ascensos porque el proceso se inició en contravención a la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, dado que el uso del polígrafo contradice lo establecido en esa norma.
Los postulantes al ascenso tanto para comisario superior director, como oficial inspector son los comisarios generales inspectores Brígido Ojeda Báez; Ángel Franco Muñoz, Luis Ramón Bazán Rojas; Feliciano Martínez Peña e Ignacio Ramón Muñoz, este último cuestionado por senadores de la oposición.
Completan la lista de nombres que conforman el primer mensaje del Ejecutivo, los comisarios Marcelino Espinoza Medina y Pablo Fredy Ortiz González.
Luego, el mensaje 351 del Ejecutivo que es para obtener acuerdo para el ascenso al grado de comisarios principales inspectores, unos 27 actuales comisarios principales.