04 sept 2026

Senador Zacarías Irún tira responsabilidad de la derrota en CDE a González Vaesken

Javier Zacarías Irún dio a entender que Roberto González Vaesken no trabajó lo suficiente en su campaña y que no salió a caminar por los barrios. Desde el principio, el senador cartista estuvo en contra de esta candidatura. Dijo que prefería a una persona joven para el cargo.

senador Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías no estuvo de acuerdo desde el principio con la designación de González Vaesken como candidato.

Foto: Archivo.

El senador cartista Javier Zacarías Irún manifestó que sabían que no sería una tarea fácil ganar al oficialismo municipal en Ciudad del Este, porque mientras el Partido Colorado realizó una campaña de 60 días, el Partido Yo Creo tuvo siete años de tiempo.

Apuntó directamente a Roberto González Vaesken como responsable principal de la derrota. Zacarías nunca estuvo de acuerdo con su designación, que fue voluntad del Comando Nacional, que lo planteó como candidato de consenso, para no tener una interna contra el abdismo.

Lea más: Presidente de seccional en CDE reprocha derrota y apunta a cúpula de la ANR como responsable

Para el legislador, el jugador principal es el candidato, y es el que tiene “el 80% de responsabilidad”. Afirmó que su trabajo es recorrer, hablar con los dirigentes y no quedarse en su casa. Reconoció en contacto con la 1020 AM que prefería un candidato joven y “con ganas”.

También cuestionó al seccionalero Juan Pereira, quien culpó al clan Zacarías Irún de la derrota. El senador le respondió que fue en su seccional donde el Partido Colorado tuvo menos votos y perdió por mayor diferencia. Lo acusó de no haber trabajado.

Zacarías indicó que no es responsable de la derrota porque desde el comienzo dijo que Roberto González debía ser él mismo, y por ese motivo no apareció en ningún encuentro. Indicó que se le dejó hacer una campaña como él quiso.

“Tengo una forma de hacer política diferente al candidato. Me gusta estar en la calle, salir a recorrer, hablar con la gente”, manifestó Javier Zacarías.

También se lanzó contra el hermano de Roberto González, el diputado Luis Tiki González Vaesken, de quien dijo que hace apenas diez días se sumó a la campaña, por lo que no podía ponerse a opinar.

De Mario Abdo dijo que fue a Ciudad del Este a hablar de odio y rencor y que eso no es positivo para una elección.

González perdió la elección a intendente contra Daniel Mujica, de Yo Creo, partido de Miguel Prieto. La diferencia fue de 40 puntos, muy elevada en comparación con otras contiendas. El ganador deberá completar el mandato hasta el 2026.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados arrastra varios proyectos pendientes de tratamiento debido a la cuestionada rabona en las sesiones. En el orden del día de la próxima semana vuelven a figurar la objeción parcial a la Ley de Radiología y dos textos que endurece medidas contra deudores alimentarios, así también los legisladores deberán designar cinco representantes para la Comisión Bicameral que analizará el informe de la Contraloría sobre la ejecución financiera del 2025.
El ministro de Relaciones Exteriores recibió al embajador de Brasil para coordinar un viaje el próximo mes donde parte de los temas a tratar serán los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza que Paraguay reclama al país vecino su devolución.
El presidente Santiago Peña fue el principal crítico de la gestión de su gobierno en la salud pública. En todos sus informes e incluso en conferencias hizo destaque a esta área con palabras como “un dolor en el alma” o “desafío” por no lograr un buen servicio. Sin embargo, en tres años, no dio respuestas a sus propios reclamos.
Para la abogada Cecilia Pérez, cada vez se vincula más a la viceministra de Comunicación con la supuesta campaña sucia emprendida contra medios de comunicación y periodistas, con el agravante de que se habría hecho con dinero público. Reveló detalles alarmantes sobre la investigación fiscal que busca rastrear el uso de recursos del Estado para desprestigiar a comunicadores y líderes sociales.
En Diputados se presentó un proyecto de ley que establece el destino del aporte mínimo de las municipalidades a los Consejos Locales de Salud para la compra de medicamentos esenciales. El proyectista alega que se busca garantizar el abastecimiento de farmacias sociales a través de la disposición de que los fondos destinados a través de municipios y gobernaciones, en un porcentaje, vayan a la compra de medicamentos esenciales y de esta forma blindar ese fondo.
El acto de juramento de Estefanía Laterza como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos se realizará este viernes en el Palacio de López. La diplomática elegida por el presidente Santiago Peña reemplaza al senador Gustavo Leite, quien renunció al cargo.