El senador colorado Javier Zacarías Irún decidió hablar este martes al mediodía con los medios de comunicación desde el Congreso Nacional, antes de ingresar a la Sala Mixta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, donde dio su versión sobre los polémicos audios que saltaron a la luz y negó que haya pecheado cargos a su hermano, Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la Itaipú Binacional.
El legislador cartista minimizó el hecho a “una manera bastante coloquial de hablar” y dijo que no se arrepiente. “El audio me beneficia”, contraargumentó.
“Es una manera bastante coloquial de hablar con quien es dirigente del partido. Yo acostumbro siempre a hablar con los dirigentes de una manera bastante amigable y no me arrepiento en el sentido de haber hablado con él de esa manera”, señaló al referirse al audio filtrado en el que se comunica con el candidato a concejal de Ciudad del Este Osvaldo Sánchez Jara, hoy fuera de su movimiento, en el que se evidencian reclamos internos, pedidos económicos y cuestionamientos por supuestos incumplimientos dentro del equipo político zacarista en Ciudad del Este.
En la conversación, Sánchez expresa su molestia por la falta de respuestas y por promesas que, según afirma, nunca fueron cumplidas. El dirigente insiste en el pago de unos “7000” al senador. “A mí, 7.000 no me importa, pero no quiero que me digas ‘tal día’ y después no me respondas”, reclama Sánchez durante el audio. Zacarías Irún intenta calmar al dirigente y le promete respaldo político y económico. “Usame a mí para tu gestión”, le dice el senador, quien le promete abonar los USD 7.000 y gestionar el cargo para su hermano.
🔴 Finalmente Zacarías Irún rompe el silencio tras el escándalo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 26, 2026
🔸 Asegura que su conversación con Osvaldo Sánchez no es ilegal.
👉🏼 "Me beneficia el audio. No nos prestamos a la extorsión de nadie. No estamos de acuerdo con el prebendarismo", expresó el senador.
🟠 Seguí… pic.twitter.com/sxNDJ5PCfF
Puede leer: “Prefiere gente que puede manejar y manipular”, dice dirigente colorado sobre Javier Zacarías Irún
“Yo no cometí ningún hecho irregular, no solicité nada fuera de lugar a nadie, ni cometí ningún hecho que atente contra las leyes o la Constitución. Al contrario, a mí me beneficia el audio, porque lo que muestra y demuestra es que yo, Javier Zacarías Irún, o eventualmente mi hermano (Justo Zacarías Irún, director de Itaipú), no nos prestamos a la extorsión ni al chantaje ni a la manipulación política de nadie”, aseveró el legislador.
Javier Zacarías Irún sostuvo que si Osvaldo Sánchez Jara filtró el audio es porque se molestó por no tener una respuesta positiva por parte de los hermanos cartistas, y argumentó que eso demuestra que no cedió a los chantajes ni cometió hecho de corrupción alguno.
“Osvaldo Sánchez no hubiera mostrado la grabación si él estaba feliz y contento y si su hermano iba a ser contratado. Si le dábamos el gusto, él hubiera estado en nuestro movimiento y hoy ya no está. Osvaldo Sánchez ya no está en nuestro movimiento. Se fue ofuscado y enojado porque no consiguió lo que quería”, expresó el senador.
Nota relacionada: Operador de ANR exhibe millonario contrato en Itaipú, que no se concretó tras ruptura con Zacarías
Consultado por el millonario contrato con el hermano de Osvaldo Sánchez Jara, Avilio Gumercindo Acuña Jara, filtrado por el primero, Zacarías Irún dijo que “lo que ese contrato no tuvo es justamente orden de servicio para iniciar el trabajo. Por eso, ese contrato no se llevó adelante, no se llevó a cabo porque por A, B o C motivo, que eso tienen que preguntarle a la Itaipú Binacional”, mencionó.
“No hay autorización de servicio, no existe. No existe orden de servicio”, aseguró.
“Yo no abogué ni solicité su contratación. Y, es más, él no tiene ni tuvo vínculo laboral alguno con la Itaipú Nacional”, continuó.
Siendo insistido, siguió: “Yo te estoy mostrando que no soy yo el que solicité (sic) y no soy yo el que hice que él sea de alguna manera o tenga vínculo con la Itaipú Binacional”.
Tras la filtración de los audios, los senadores opositores analizan la expulsión de Zacarías Irún de la Cámara de Senadores.
Sepa más: Opositores barajan expulsión de ZI por caso audios sobre Itaipú
Los senadores de la multibancada opositora Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama consideran que los audios configuran un uso indebido de influencias y, por ello, analizarán con sus demás colegas si se impulsará o no la pérdida de investidura, a pesar del bloqueo de Honor Colorado.
La liberal Celeste Amarilla reconoció que es verdad que la ciudadanía llama y pide cargos a los políticos y a veces no entienden de negativas porque es un comportamiento normalizado, no solamente en la ANR.