14 jul 2026

Audio revela “pecheo” de cargo de Itaipú a Zacarias Irún

“TRAICIONADO”. Osvaldo Sánchez señala que los Zacarías Irún no cumplieron con pago y contrato.
NO ACCEDIÓ. Zacarías Irún dice que cumplió con deuda, pero no con gestionar un cargo en Itaipú.

Osvaldo Sanchéz y Zacarías Irún.png

Zacarías Irún y Osvaldo Sanchéz.

ARCHIVO.

Un audio filtrado entre el candidato a concejal de Ciudad del Este Osvaldo Sánchez y el senador Javier Zacarías Irún revela reclamos internos, pedidos económicos y cuestionamientos por supuestos incumplimientos dentro del equipo político zacariista en Ciudad del Este.

En la conversación, Sánchez expresa su molestia por la falta de respuestas y por promesas que, según afirma, nunca fueron cumplidas. El dirigente insiste en el pago de unos “7000” al senador.

“A mí 7.000 no me importa, pero no quiero que me digas ‘tal día’ y después no me respondas”, reclama Sánchez durante el audio.

Además, el dirigente señala que desde febrero espera una respuesta sobre un trámite que supuestamente fue “trancado” por Justo Zacarías Irún para que su hermano pueda acceder a un cargo en Itaipú.

Sánchez también sostiene que colaboró políticamente con la candidatura de Rocío Abed y menciona que su respaldo fue clave en una elección ajustada contra el liberal Carlos Portillo.

“Es una cuestión que tiene que ver con Rocío porque yo ayudé a Rocío también. Si yo no la apoyaba, ni iba a entrar como diputada, porque 300 y algo de votos nomás era la diferencia con Portillo”, expresa en el audio.

Sánchez se refiere a una supuesta “traición” por el respaldo que da el senador a Silvio Morel como candidato a concejal de CDE.

Por su parte, Zacarías Irún intenta calmar al dirigente y le promete respaldo político y económico. “Usame a mí para tu gestión”, le dice el senador, quien le promete abonar los USD 7.000 y gestionar el cargo para su hermano.

Dirigente admite conversación

Osvaldo Sánchez confirmó la autenticidad del audio filtrado y sostiene que el senador le adeuda la suma de UD 7.000 dólares de hace un año.

“Esos USD 7.000 es referente a una cuenta que él tiene conmigo, no es nada político. Yo soy abogado, entonces esos USD 7.000 es algo independiente”, afirmó.

Escucha el audio aquí

El dirigente también explicó que el reclamo relacionado con su hermano corresponde a un compromiso político asumido. Dijo que el acuerdo surgió luego de haber trabajado políticamente para la candidatura de la diputada Rocío Abed.

“Es un compromiso que tenía que cumplir el ingeniero Lucho Zacarías porque cuando su señora era candidata a diputada, ellos se comprometieron conmigo que iban a premiarme. Usan eso a modo de chantajearme”, expresó.

Sánchez señaló que su hermano Adilio Acuña Jara debía acceder a un contrato como asesor externo, pero aseguró que la gestión quedó trabada por decisión de Justo Zacarías. Indicó además que el contrato rondaba inicialmente los G. 30 millones y luego se redujo a G. 15 millones.

Sánchez relató que incluso abandonó el equipo político de Zacarías Irún en abril. “Yo salí justamente por la traición, por el engaño, por la falta de cumplimiento”, indicó.

“Se desnuda como prebendario”

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que Sánchez abandonó el equipo político porque “no consiguió lo que quería” y sostuvo que los USD 7.000 corresponden a una cuestión “personal” vinculada a gastos de campaña, trabajos políticos y gestiones realizadas por Sánchez, y afirmó que dicho monto ya fue pagado.

Respecto al pedido de un contrato para su hermano en Itaipú, Zacarías Irún negó cualquier tipo de intercambio político. “Esa es la prueba concreta de que nuestro movimiento y especialmente mi hermano como director general de Itaipú no se presta a situaciones de ‘yo te doy, vos me das’”, afirmó.

El senador agregó que ni él ni su hermano acceden a “chantajes ni extorsiones”. “Nosotros apoyamos y ayudamos lo que podemos y lo que está dentro de la ley, pero no accedemos a solicitudes o imposiciones indebidas”, sostuvo. “Él se desnuda como prebendario”, resaltó.

El legislador también señaló que frases como “ponerse a disposición” o “resolver cuestiones” forman parte de expresiones habituales en la actividad política. Dijo que desconoce la situación de Silvio Morel en Itaipú y negó haber gestionado un contrato.

CHAT

Más contenido de esta sección
Desde la comisaría 21° Metropolitana dieron a conocer mayores detalles sobre el procedimiento en el que retuvieron al conductor de un automóvil para ser verificado, señalando que correspondía el control dentro de un operativo de rastrillaje ante la alerta de un caso de hurto agravado. El automovilista sostiene que fue retenido injusta e irregularmente.
Primer semestre. Las exportaciones crecieron 23,6% al cierre de junio, según reporte del BCP.
Protagonista. La soja impulsó las exportaciones y la menor oferta de ganado redujo los envió de carne.
Falta de control. 275 ampollas salieron de las farmacias, pero se desconoce para qué pacientes.
Suspicaz omisión. Enfermería omitió registro del suministro de más de 150 ampollas de antibiótico.
Reclamos. Comerciantes lamentan el impacto negativo del aspecto de la ciudad en sus ventas. Ex intendente y titular de Essap se excusan.
Vertedero interno del Mercado de Abasto de Asunción se llena de basura diariamente, lo que obliga a los funcionarios a realizar viajes constantes para trasladar la basura a Cateura. Con un solo camión en funcionamiento, requieren de por lo menos dos más para realizar el despeje y mejorar el servicio.
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).