12 ene. 2026

Líder del clan ZI fustiga contra Nicanor Duarte Frutos: “Estamos por convicción, no por cargos”

El senador Javier Zacarías Irún trató al ex presidente Nicanor Duarte Frutos como “el mariscal de la derrota” que se “arrastra” por tener un cargo en el Gobierno. El ex mandatario se integró oficialmente a Honor Colorado.

Zacarías Irún.jpeg

El senador Javier Zacarías Irún criticó severamente a Nicanor Duarte Frutos

Foto: Rodrigo Villamayor.

Al senador Javier Zacarías Irún no le faltaron los descalificativos para referirse a su correligionario Nicanor Duarte Frutos, nuevo miembro oficial de Honor Colorado.

“Es lamentable y triste ver a un ex presidente de la República del Paraguay que esté enloquecido por tener un cargo en el Gobierno Nacional. Es una pena, una lástima”, se descargó ante la prensa.

Sus expresiones se dieron cuando le consultaron si seguirían en el movimiento oficialista incluso si reemplazan a su hermano, Justo Zacarías Irún, por Duarte Frutos como director de Itaipú tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este.

Nota relacionada: Horacio Cartes da la bienvenida a Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado

“Por supuesto, no tiene nada que ver una cosa con otra. Nosotros estamos en un movimiento por convicción, no estamos en un movimiento por cargos”, sugirió.

Además, describió a Duarte Frutos como un político sin ideologías porque “sus ideales vienen de acuerdo a su conveniencia”.

“Ustedes, le conocen a Carlitos Vera, el hombre de las 1.000 voces. Sin embargo, Nicanor es el político de 1.000 ideologías”, calificó.

Lea más: Nicanor señala que oposición puede pegar “otro baile” en Asunción y cuestiona a clan ZI

Para Zacarías Irún, el político “sataniza” la derrota en Ciudad del Este y fundamenta que el director de Itaipú tendría que salir porque se perdió en la capital de Alto Paraná cuando el trabajo administrativo “no tiene nada que ver” con los resultados políticos. “Pero le recuerdo a Nicanor Duarte Frutos, el mariscal de la derrota, que si es por eso, no debió haber ocupado nunca más ningún cargo político”, enfatizó.

En el 2012, Zacarías trató a Horacio Cartes de “narcotraficante y contrabandista”. Pero las críticas se olvidaron cuando en el 2018 se fusionó con el actual presidente del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Las lluvias del fin de semana afectaron las condiciones de caminos vecinales en todos los distritos del Departamento de Caaguazú. En San Joaquín dificultó el traslado de una persona enferma.
Dos hombres que manejaban en aparente estado de ebriedad fueron detenidos en Mariano Roque Alonso por huir de la Policía Nacional y supuestamente intentar sobornar a los oficiales con G. 200.000.
Los bomberos de Limpio salvaron a un niño de 4 años que se estaba atragantando con un chupetín durante una cena familiar. Una vez más quedó demostrada la importancia de conocer la maniobra de Heimlich.
La Policía aprehendió este lunes a un joven en Minga Guazú, Alto Paraná, identificado en un video viral difundido en la red social TikTok, en el que aparecía colocándose frente a camiones que circulaban a alta velocidad, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona.
Un ciudadano argentino fue ejecutado de varios balazos en el distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Este nuevo hecho se registró alrededor de las 22:00 del domingo, en una vivienda ubicada en la compañía Fleitas Cué de la localidad.
El Ministerio Público imputó por homicidio doloso al sospechoso del crimen de un dirigente campesino en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Previamente fue detenido en Hernandarias, Alto Paraná.