19 oct. 2025

Hito en la medicina: Supercirugías para extracción de tumores en IPS

En el Hospital Central del IPS, seis médicos encabezaron la denominada supercirugía o cirugía de ficción para extraer un tumor renal izquierdo a un paciente de 69 años de edad.

ips.jpg

En el Hospital Central realizaron la supercirugía.

Foto: Archivo ÚH.

Al procedimiento quirúrgico que se hizo en el Instituto de Previsión Social (IPS) se le denomina supercirugía, por la complejidad que requiere en cuanto a los equipos quirúrgicos.

También se le denomina de ficción, porque en uno de los pasos de la cirugía se hace “parar” el funcionamiento del corazón y se conecta a una máquina biomédica la circulación sanguínea.

“Esto sería como matar por unos minutos al paciente para poder abrir el corazón y retirar el tumor que llega hasta el mismo y luego volver a revivirlo”, explicó a ÚH el doctor Daniel Romero, jefe de Urología de la previsional.

La cirugía, más allá del concepto, representa un hito en la medicina del país.

En el IPS ya se concretaron dos procedimientos: El primero en el 2022, y el segundo, el pasado 8 de noviembre del 2024, en el Hospital Central. Ambos fueron dos casos exitosos.

Un paciente de 69 años de edad, con el diagnóstico de tumor renal izquierdo con trombo tumoral nivel IV –tumor que se extiende desde el riñón hasta el corazón–, fue operado con la técnica de la supercirugía.

“El paciente se encuentra en excelentes condiciones de alta hospitalaria en su domicilio”, detalló.

Los médicos decidieron realizar esta cirugía porque el paciente reunía los criterios científicos y quirúrgicos.

Cirugía IPS

Médicos del IPS realizaron el novedoso procedimiento en el Hospital Central.

Foto: Gentileza

“Consistió en una nefrectomía radical izquierda más extracción de trombo tumoral en vena cava superior y aurícula derecha (corazón)”, explicó el doctor Romero.

El tratamiento exitoso de nefrectomía radical y trombectomía venosa permite una supervivencia del 45% al 69% de los casos.

La supercirugía, en términos de costos, podría rondar fácilmente USD 50.000, solo el costo quirúrgico en sí, señaló el doctor Romero.

“Es viable, siempre y cuando esté correctamente indicada la cirugía, y creo que IPS es probablemente el único centro del país con los recursos para realizar una cirugía de esta magnitud”, apuntó.

Detalles de la supercirugía

La cirugía consiste en un procedimiento que requiere de tres equipos quirúrgicos altamente capacitados: Un equipo urológico, un equipo de cirugía vascular y otro de cardiocirugía.

Además del factor de equipos, en este caso se contó con un equipamiento para circulación extracorpórea (la sangre del paciente circula por un dispositivo mientras se realiza el procedimiento), según explicó el profesional.

Lea más: Hitos médicos: Desde implantes en 3D hasta cirugías intrauterinas

El adenocarcinoma renal representa el 3,5% de todas las neoplasias malignas, siendo el más letal de los cánceres urológicos con una tasa de mortalidad del 40%, y es responsable del 2,3% de las muertes relacionadas con el cáncer.

“Tiene tendencia a producir invasión del sistema venoso renal con trombos tumorales que pueden invadir la vena cava inferior entre un 4% a 10% en estadios avanzados. Incluso hay invasión de la aurícula derecha del corazón en el 1% de los casos. Los pacientes que tienen este tipo de invasión vascular no tienen una supervivencia superior a 6 meses”, explicó.

Segunda operación exitosa

“Son las únicas dos realizadas en el país y en IPS. Nosotros hicimos la anterior en el año 2022 y está publicado en revistas científicas internacionales. No existen otras publicaciones en el país”, explicó el doctor Romero.

Sobre la primera cirugía, la misma se publicó en la revista internacional Journal of Vascular Surgery 2023, y la actual, en la revista Current Urology Reports 2024, destacó el jefe de Urología.

Durante la segunda supercirugía se requirieron de tres equipos quirúrgicos y participaron en total seis cirujanos especialistas en su área, dos ayudantes y dos instrumentadores quirúrgicos (diez personas en el campo quirúrgico), además de un equipo de anestesiólogos.

¿Quiénes pueden acceder a la supercirugía?

Los pacientes que pueden acceder a este tipo de cirugías forman parte de un grupo muy reducido y seleccionado, por la incidencia misma de este tipo de tumores.

En forma global, los tumores de riñón representan solo el 3,5% de las neoplasias y dentro de este grupo, solo un 1% podría corresponder a estos pacientes, señaló el jefe de Urología del IPS.

“Es muy improbable que el paciente seleccionado cumpla con todos los criterios científicos para que sea candidato a la cirugía”, reportó.

Más contenido de esta sección
En la celebración de los 134 años de la Revolución del 18 de octubre, los liberales advirtieron que “en algún momento este país va a explotar” por “la misma forma de hacer política” de los seguidos gobiernos colorados. Aseguraron que el PLRA está a la altura de conducir el Paraguay y hablaron de unidad con sectores de oposición de cara a las próximas municipales y posteriores presidenciales.
Tras una persecución por la ciudad de Asunción, la Policía Nacional logró recuperar un vehículo robado en el barrio Villa Morra, gracias al sistema de rastreo satelital GPS instalado a la camioneta.
Un equipo médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero extirpó un tumor ovárico de aproximadamente 11 kilos a una mujer de 56 años, informó el Ministerio de Salud.
El juez Rodrigo Estigarribia Benítez desestimó la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el titular de la ANR, Horacio Cartes, que había sido presentada ante la Seprelad por Arnaldo Giuzzio, en enero de 2022, cuando era ministro del Interior del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Padres que estacionan sus vehículos en doble fila para dejar a sus hijos en los colegios es una problemática que afecta gravemente el tránsito de Asunción en horas pico. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) maneja un listado de las zonas con mayor caos vehicular. Proponen horario escalonado de ingreso, como solución.
El exhibicionista que mostró las partes íntimas a una mujer, en un colectivo en Pirayú, se presentó ante la Fiscalía y ya está detenido. Por el caso, la expectativa de pena es de un año, informó la Fiscalía. Luis Miguel Benítez tenía otras denuncias y la periodista Patricia Vargas reveló que la acosaba de manera explícita a través de mensajes privados de Instagram.