28 may. 2025

IPS dice que puede garantizar jubilaciones hasta el 2056 en el peor de los casos

Las autoridades del Instituto de Previsión Social expresaron este martes que pueden garantizar hasta el 2056 la jubilación de los asegurados en el peor de los casos, tomando en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de marinos.

IPS.jpeg

Las autoridades del Instituto de Previsión Social expresaron este martes que pueden garantizar hasta el 2056 la jubilación de los asegurados en el peor de los casos.

Foto: Archivo

El director actuarial José Velázquez explicó este martes, durante una conferencia de prensa, que el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá garantizar la jubilación de los asegurados hasta el 2056 en el peor de los casos, tras un fallo a favor de marinos con sueldos elevados y abriendo la posibilidad de que otros 5.000 aportantes activos con sueldos superiores al tope también puedan exigir lo mismo.

Velázquez manifestó que con el fallo a favor de los 126 marinos, quienes podrían tener una jubilación superior al tope establecido en la carta orgánica del IPS, se podría tener un déficit en el 2040 para el pago de las jubilaciones y se empezaría a utilizar el fondo de reserva, que alcanzaría hasta el 2060.

Lea más: Fondos jubilatorios no están en riesgo, afirma nueva gerente de Prestaciones Económicas del IPS

Asimismo, indicó que si se tomara el peor escenario, donde el IPS deba pagar a los 126 marinos y también a los activos que tengan un salario superior al tope establecido, la fecha estimativa de déficit podría adelantarse en tres o cuatro años.

Es decir, para el 2036 los ingresos y egresos del IPS empatarían, en tanto que con el fondo de reserva se llegaría hasta el 2056.

La gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, sostuvo que los números que dieron son supuestos y que se está trabajando arduamente con referencia al fallo mencionado.

Entérese más: Halley fue destituido del IPS, tras alertar posible colapso previsional

Aclaró que no se pagó ningún retroactivo a esas personas demandantes y que el peor escenario se refiere al caso en que se pueda producir la ejecución de sentencia de esas 126 personas y también luego para los 5.500 asegurados activos que podrían estar dentro de la posibilidad de solicitar una jubilación mayor.

Sobre el punto, señaló que confían en que el IPS va a ganar en el juicio y que también trabajan en otras opciones en caso de que no se tenga un resultado favorable.

Negó que el IPS pueda tener un déficit en los próximos cinco años como se difundió en las redes y remarcó que es un momento para hablar de reformas.

Según un fallo de la Corte a favor de marinos en perjuicio del fondo, unos G. 30.000 millones sería el pago retroactivo, con un promedio de jubilación de G. 80 millones.

Más contenido de esta sección
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.