Economía

Halley fue destituido del IPS, tras alertar posible colapso previsional

El ex gerente de Prestaciones Económicas se enteró pasado el mediodía de ayer de que fue apartado del cargo. Aseguró que los miembros del Consejo no tienen idea de cómo manejar el ente.

Después de hacer público un fallo de la Corte Suprema de Justicia que pondría en peligro los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) y su subsistencia en los próximos 10 a 20 años y de denunciar que alrededor de 6.000 empresas obligaban a sus trabajadores a prestar servicios a pesar de estar suspendidos, el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, fue destituido por el Consejo de Administración de la institución.

Halley se enteró de que fue apartado del cargo a través de la intranet del IPS, en donde se publican las resoluciones y comunicados de la previsional, y condenó el hecho de que el actual presidente del ente, Vicente Mario Bataglia, no haya tenido la valentía de comunicarle su destitución. “Yo hubiera esperado una llamada de frente, con hombría. Se acata, se cumple, se respeta, pero no estoy de acuerdo”, indicó a los periodistas que lo esperaban fuera del edificio del IPS, una vez que se conoció su destitución.

La resolución que agradece a Halley por los servicios prestados a la institución lleva el Nº 056-001/2021 e indica que el Consejo de Administración del IPS resuelve designar a la Ing. María Cecilia Rodríguez López como nueva gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social. El documento lleva la firma de Bataglia, además de los otros miembros del Consejo: Ricardo Vicente Oviedo, Miguel Ángel Doldán, Ludia Claudina Silvera, Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias y Marcelo Martins Benedetti.

MARINOS. Halley indicó que la decisión de apartarlo del cargo se habría tomado la semana pasada, luego de que difundiera el caso del fallo de la Corte Suprema a favor de los 129 marinos mercantes que exigen sumas exorbitantes como pago jubilatorio, a pesar de que el estatuto de la previsional estipula que ningún aportante puede cobrar más de 10 salarios mínimos en concepto de jubilación.

Pero, según denunció el propio Halley, la posibilidad de apartarlo del cargo ya se había planteado el mes pasado tras la denuncia pública realizada por el ahora ex funcionario en contra de 6.000 empresas que obligaban a trabajar a sus empleados, a pesar de estar suspendidos.

IMPROVISADOS. “Esta administración no sabe en dónde está parada”, sentenció Halley, ante los medios, muy ofuscado, al criticar la idoneidad de los actuales miembros del Consejo de Administración y del actual presidente del ente. “No quiero trabajar con gente improvisada –agregó– que no sabe cómo manejar algo tan complicado como el IPS. Ellos creen que se puede desconocer un fallo de la Corte, tan perjudicial para el IPS”, indicó.

Desmereció así el comunicado difundido por el Consejo de Administración de la previsional, que indicaba que el fallo de la Corte era meramente declarativo. “El que cree que es así, es un burro”, aseveró y agregó que la máxima instancia judicial exigirá que se cumpla el pago a los 129 marinos que deben percibir entre G. 60 y 80 millones al mes en concepto de jubilación. “Si el fallo no se revé, vendrá una sentencia y se tendrá que pagar o se entrará en desacato y eso significará más de G. 30.000 millones, con efecto retroactivo, que se deberá pagar a los 30 marinos ya jubilados”, aseguró.


“Gente sin escrúpulos maneja IPS”
El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS no tuvo reparos en criticar al actual Consejo Directivo de la previsional, al afirmar que no tiene visión de futuro y de insinuar que con sus miembros al frente los fondos jubilatorios no tienen mucho futuro. “Son gente que no tiene la visión a largo plazo de lo que es un seguro social y que están en la estupidez inmediata de destituirle a un funcionario para que no hable más”, señaló Pedro Halley, sin pelos en la lengua, a los periodistas que lo aguardaron fuera del edificio de IPS. “No soy tarado para tirotear nomás. Me ratifico en todo lo que dije. Si gente sin escrúpulos está manejando el IPS, por supuesto que los fondos jubilatorios están en peligro”, se reafirmó en sus denuncias a otra radio local. “Vicente Bataglia es un buen médico, pero no tiene capacidad para presidir el IPS”, sentenció.

Corte no convocó a la previsional
Uno de los abogados del IPS, Rodrigo Cañete, señaló a NPy que la Corte Suprema nunca convocó al IPS a declarar en la demanda interpuesta por 129 marinos en contra de los estatutos de la institución, en 2017.
Cañete ratificó que en 2020 el IPS solicitó la nulidad sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por los marinos, por lo que están esperanzados de que la máxima instancia judicial falle a favor de la previsional. “Si la Corte falla en contra del IPS, los jubilados de otras cajas podrían realizar la misma demanda, lo que sería nefasto para el sistema jubilatorio del Paraguay”, expresó Cañete. Aseveró que para que este fallo se ejecute, debe haber una declaración de sentencia de parte del Tribunal de Cuentas, que sí es constitutivo y establece una acción. Dijo que el Ministerio Público recomendó el rechazo de la acción de inconstitucionalidad, pero igualmente la Corte dio lugar a esta.

Dejá tu comentario