04 feb. 2026

Kobylanski asume a Chaqueñito como “su error” y no el de Payo

El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.

Walter Kobylanski.jpg

Walter Kobylanski asumió como senador el pasado 17 de setiembre.

Foto: Gentileza.

Walter Janusz Kobylanski Brandhuber, senador nacional por Cruzada Nacional, ingresó en reemplazo de Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue expulsada el pasado 16 de setiembre de la Cámara Alta.

Kobylanski afirma que ya dejó atrás las investigaciones que lo salpicaron con el testaferro de Cristina Fernández de Kirchner. Además, señala que quería ser el canciller nacional del gobierno de Paraguayo Cubas antes que ser senador.

Así también asumió como “su error” la incorporación de Javier Vera, alias Chaqueñito, a la lista de senadores de su partido y pide que se deje de responsabilizar a Cubas de esta elección.

Finalmente, ante los comentarios de que él fue el principal financista de Cruzada Nacional en las últimas presidenciables del 2023, refirió que no llegó a gastar siquiera la suma de G. 100 millones en la campaña.

Destacó que la figura de Payo tenía muy buena recepción ciudadana y que lo seguirá teniendo con miras al 2028.

Caso Kirchner

Kobylanski Brandhuber vendió en marzo del 2011 parte de su estancia El Entrevero, ubicada en Uruguay, a Lázaro Báez, empresario argentino considerado testaferro de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner. Esta situación lo hizo aparecer dentro del juicio denominado Ruta del Dinero K, un escándalo de corrupción que sacudió al vecino país años atrás.

Walter Kobylanski es uno de los descendientes del fallecido empresario polaco y ex cónsul honorario Jan (Juan) Kobylanski (1930-2011), que vino a Paraguay en 1952 y luego se radicó en Uruguay, donde falleció a los 93 años.

Al respecto, el empresario afirmó que ya está fuera de las investigaciones en torno a ese caso.

“Es sumamente conocido que una parte de una propiedad mía fue a un testaferro de Cristina en su momento. Lo había hecho con todas las reglas, con toda la ley. Así ha sido en todo. Esa situación me creó un gran inconveniente. Estoy con la conciencia tranquila. Todo lo que se tuvo que investigar por las autoridades se hizo”, expresó.

Chaqueñito

Kobylanski confiesa que la presencia de Javier Vera, alias Chaqueñito, en la lista de senadores de Cruzada Nacional fue idea suya y no de Paraguayo Cubas.

“Lamentablemente se nos han negado muchísima gente para participar en nuestras listas. Entonces, eso nos forzó a nosotros a buscar de determinada manera, entre ello yo personalmente sugerí tres a cuatro nombres, entre ellos a Chaqueñito, a quien más he apoyado. Todos le culpan a Payo. El haber elegido a Chaqueñito y puesto en la lista fue mi propuesta”, señaló, ylo reconoció como error suyo.

“Yo fallé y me equivoqué. Indudablemente, cuando uno va al Senado debe ir no solo con una voluntad de condición social, sino también preparado con el intelecto. Como son gente económicamente débil es fácil comprarlos, una mecánica muy sencilla. Nosotros exigíamos más convicción, pero no es fácil”, comentó.

Javier Chaqueñito Vera juró como senador en reemplazo de Rafael Mbururu Esquivel, quien no pudo jurar por tener que cumplir una prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Ciudad del Este.

Ocho meses después, en febrero del 2024, Vera pasó oficialmente a filas de Honor Colorado, donde duró solo seis meses, ya que fue expulsado en agosto de ese mismo año.

En setiembre del 2025, Vera fue suspendido por sesenta días por el escándalo de los audios de conversaciones con Norma Aquino, Yamy Nal, donde habló del precio de su voto.

Canciller

Kobylanski afirmó que su intención no era ser senador, sino más bien, ser el canciller del gobierno de Paraguayo Cubas.

“Le dije a Payo‘si ganás, quiero ser canciller’. Era lo único que yo quería. Como tengo experiencia de viajes no es despreciable cuando hay gente que quiere aportar.Siempre digo que soy el senador cero votos. Tampoco busco ser reelecto”, expresó.

Reconoció que Cubas le pidió en varias ocasiones que integre la lista del Senado; no obstante, él rechazó todos los ofrecimientos.

“Mi aspiración era que Payo sea presidente. Lógico que uno cuando está en su círculo se cree el autobombo. Nos escuchamos a nosotros mismos y creemos quebailamos mejor que los demás. Yo solo quise apoyar. Payo muchas veces decía que ingrese en la lista, pero yo me negaba. Quería independencia total. Yo no tengo interés en crear ninguna nueva empresa en Paraguay. Cuando se dio la circunstancia, cuando retiraron a uno de los senadores que tenían acaparados, sin querer queriendo, como dice el dicho, vine yo”, refirió.

Senado

El senador detalló que en la Cámara Alta existe mucha camaradería entre los colegas por más de que pertenezcan a partidos políticos opuestos.

“Para mí, todo esto es nuevo, yo soy empresario, realmente hay cosas interesantes entre ellos, una especie de camaradería entre todos. Es decir, no hay una actitud de acritud entre nosotros por más de que tengamos diferente manera de pensar y de movernos”, refirió.

Sostuvo que sí le gustaría que el Senado toque temas que tengan más relevancia para el país.

“Me gustaría que se trataran temas de otro tipo, pero igual es lo que hay, no puedo cambiar, yo soy el novato, como bien dicen, pero el más viejo de todos por edad. Sí creo que deberían de tratar temas de más trascendencia a nivel nacional y veo muchas cosas a nivel muy particular que deberían resolver más en Diputados que en Senadores”, comentó.

Santiago Peña

Kobylanski fue muy crítico al afirmar que Peña no es el verdadero presidente del país, ya que eso es lo que percibe desde el Senado.

“Tengo que felicitar al jefe del presidente porque tiene una persona que ejerce comopresidente y se nota perfectamente que está muy obediente a recomendaciones e indicaciones de otro superior. Yo diría que más bien eso es palpable, se ve, se siente.

Entonces, hay que felicitar más a otro que tiene un fiel servidor. No es de mi agrado, pero es lo que hay. No estoy aquí para decir qué me gustaría cambiar, pero me gustaría decir al jefe que le dejetrabajar, que sea independiente. Ya todos sabemos el historial del actual presidente, que fue un directivo en sus empresas, no podemos esperar otra cosa.

Eso hace que vayan las cosas, a mi entender, más lentas. Un presidente debe ser ejecutivo y aquí de ejecutivo parece poco y nada”, refirió.

Oposición

Haciendo un análisis de la oposición, señaló que Cubas tiene la idea de unir a la oposición, pero esto aún no se logra. Resaltó que la estrategia de la ANR es dividir a la oposición para poder gobernar.

“La buena idea que tiene Payo es el Acuerdo Guaraní. Pero muy poca gente o dirigencia lo entiende en la medida que es necesario, sin unidad nada se va a lograr. La otra parte (por la ANR) tiene estructura, financiación, equipo, nosotros estamos haciendo todo eso, pero si no hay unión, no vamos a llegar lejos. Vemos que la otra parte actúa con inteligencia y no se da cuenta la oposición que somos nosotros a quienes ellos usan, una estrategia muy conocida, hace 2000 años: ‘Divide el imperio, dividir para imperar’. Esto es lo que está sucediendo, absolutamente. Me refiero a la oposición, que somos nosotros. La ANR siempre actúa en equipo, quieren vender que son distintos, pero son lo mismo. A la hora de la verdad, demuestran que son más de lo mismo”, señaló.

Financiación

Sobre los comentarios que fue el financista de Cruzada, respondió que no habrá gastado G. 100 millones en la campaña. “Con poco en nuestro país se puede hacer muchísimo. Una de las demostraciones que aquí cuando se dice financista, se aportaron G. 50 millones al partido, otros G. 30 millones, cuando recorrí el país con Chaqueñito. Luego pagué combustible. Sumas ridículas. Cuando uno tiene una buena marca va a ir adelante siempre”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.