21 sept. 2025

Investigan agresión a un adolescente en colonia Nueva Durango

La Fiscalía y la Ministerio de la Defensa Pública investigan un presunto caso de agresión contra un adolescente, aparentemente ocurrido en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.

Colonia Nueva Durango.jpg

Colonia menonita Nueva Durango. Foto referencial.

Foto: Extra

Según un video que recorrió las redes sociales este viernes, un colono menonita, de la colonia Nueva Durango, agredió físicamente a un adolescente. Se trataría de un padre y su hijo, respectivamente, según informó el viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar.

“Como Ministerio de la Niñez y la Adolescencia nos encontramos articulando acciones con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para asistir y apoyar las labores de protección al adolescente”, manifestó Escobar.

En las imágenes se ve cómo el menor de edad habla con tono de miedo y se intenta proteger contra un poste de energía eléctrica, mientras es asediado por un hombre mayor de edad, que sería su padre. Además, están rodeados por un grupo de menonitas que observan e, incluso, graban el hecho con sus celulares.

Pese a los intentos de sostenerse en el sitio y evadir los golpes por parte del joven, el hombre le estira del brazo, lo echa al suelo y luego por varios minutos se repite una serie de persecución, una aparente discusión verbal y golpes contra el adolescente.

Agentes de la Subcomisaría 26ª de la Policía Nacional comunicaron que hasta el momento no cuentan con datos oficiales de la fecha ni el lugar del hecho, ya que no se ha recepcionado ninguna denuncia verbal ni escrita referente al caso.

En un informe difundido este viernes, desde la dependencia policial señalaron que se dialogó con el jefe de la colonia menonita, identificado como Issak Wall Hildebrandt, quien manifestó que supuestamente tampoco tiene conocimiento del hecho.

El Ministerio Público, a cargo del fiscal Lucrecio Cabrera, junto con la representante interviniente de la Defensoría de la Niñez, Amelia Leiva, se constituyeron hasta el lugar para indagar sobre los pormenores de lo ocurrido.

Internautas de las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido, manifestando su indignación por la brutal forma en que el hombre “castiga” a su hijo. Además, ya se presentaron expresiones xenofóbicas por parte de algunos, teniendo en cuenta el origen de los menonitas.

Lea más: Ejecutivo promulga ley que prohíbe castigo físico a niños y adolescentes

En setiembre de 2016 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5659/2016, “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”, que tiene por objeto la protección de niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Ante su incumplimiento, se puede contar con la exclusión del hogar del denunciado hasta la guarda o abrigo, es decir, la ubicación del niño o adolescente en una entidad destinada a su protección y cuidado, de conformidad con lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Más contenido de esta sección
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
Una patrullera de la Policía Nacional que realizaba un recorrido por la zona de Yhú, Departamento de Caaguazú, fue atacada con arma de fuego por desconocidos. Los disparos con arma de fuego dieron contra la camioneta policial sin arrojar heridos.
El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró en una nueva faceta luego de renunciar a la Comuna capitalina, salpicado por casos de corrupción. “Las cuentas no esperan”, dijo en un video.
Rompió el silencio una hermana de Carolina Coronel Fernández, asesinada junto a su hijastra Daisy Jazmín López Barreto, por su pareja y padre de la menor, el suboficial mayor Aníbal López Martínez, agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Alto Paraná.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.