19 ago. 2025

Investigadora de EEUU destaca potencial de Paraguay con Itaipú

La investigadora norteamericana Christine Folch analizó el papel que juega Itaipú para el Paraguay y consideró que el país debe apuntar a la electricidad para generar desarrollo y atraer inversiones industriales.

Vertedero de Itaipú_42778635.jpeg

Christine Folch analizó el papel que juega Itaipú para el Paraguay.

La investigadora de Estados Unidos Christine Folch habló en radio Monumental 1080 AM sobre todo el potencial con que cuenta el Paraguay y aseguró que el país tiene que apuntar a la instalación de industrias que sean de interés para los países vecinos.

En ese sentido, resaltó la necesidad de “repensar la relación que Paraguay tiene con sus vecinos” y no solo ser proveedor de productos primarios como la soja o la carne, sino agregar valor a esos productos.

“Hay que repensar la relación que Paraguay tiene con sus vecinos. Paraguay no debe ser solo proveedor de productos primarios como la soja o la carne, sino pensar en cómo agregar valor a esos productos y cómo instalar acá industrias que sean de interés para sus vecinos”, puntualizó la investigadora.

Siguiendo con su análisis, Folch abordó las propuestas del presidente electo, Santiago Peña, respecto a la Itaipú Binacional y dijo que le pareció interesante “que piense en Itaipú con un enfoque desarrollista”.

Lea más: “Con renegociación de Anexo C Paraguay tiene una segunda oportunidad de industrialización”, según investigadora

“Itaipú no genera dinero, genera electricidad. Debemos apuntar a que la electricidad paraguaya genere desarrollo, preguntar cómo atraer inversiones industriales de la nueva generación que respeten la ecología y que genera empleo”, explicó.

Además, acotó que las ideas en el país sobran, pero solo falta que sean ejecutadas.

Peña, quien mantuvo una reunión con su futuro homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que no existen impedimentos para que ambos países revisen íntegramente el Tratado de Itaipú, y no solamente el Anexo C.

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado.

Christine Folch también se refirió a las relaciones entre Paraguay y China.

“Paraguay importó 29% de sus productos de China el año pasado. El país ya tiene algo de relación con China. Si Paraguay no tiene bien pensados sus intereses nacionales sobre ir con Taiwán o no, China impondrá sus intereses nacionales bien desarrollados en cuanto a Paraguay”, sostuvo.

En otro momento habló sobre los beneficios que puede traer para el país la ruta Bioceánica que se está construyendo en el Chaco paraguayo.

“Por la ruta Bioceánica podría ingresar litio bien procesado de Bolivia, Chile o Argentina, y aquí tener fábricas de pilas de litio aprovechando la energía de Itaipú", señaló.

Sobre el mismo punto, agregó: “Las pilas de litio para los vehículos eléctricos se deben fabricar en algún lugar del mundo y podría ser Paraguay. La pregunta es si con la ruta Bioceánica queremos ser solo como un tramo de transporte o participar en la industria”.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.