13 oct 2026

Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

Cinco personas fallecieron en distintas circunstancias en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, por no recibir asistencia médica a tiempo, tras estar aislados a causa de las inundaciones.

Inundación chaco.jpg

Zonas del Chaco son las más afectadas por las inundaciones.

Foto: Archivo.

Hasta la fecha, tres niños y dos adultos fallecieron tras no recibir asistencia en el Chaco por estar aislados a causa de las inundaciones, después de la crecida del río Paraguay y las precipitaciones registradas.

Cuatro de las muertes se registraron en el Departamento de Presidente Hayes y una en Alto Paraguay.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco ponen en emergencia la producción ganadera

Entre los fallecidos en el Departamento de Presidente Hayes está Claudelina González, de 20 años, una nativa que sufría de tuberculosis. La mujer seguía su tratamiento, pero no pudo salir de su comunidad para conseguir medicamentos y murió este lunes, dejando huérfanos a tres niños.

Ella era de la comunidad Terrenal, del distrito de Teniente Irala Fernández, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

Otro fallecido fue un niño indígena identificado como Milciades Garcete, de 5 años, quien tenía pulmonía. Era de la comunidad San José, distrito de General Bruguez. El pequeño no pudo ser asistido a tiempo en un centro asistencial.

Lee más: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

Una niña nativa de 3 años, de nombre Fabiana Meza Franco, del distrito Teniente Irala Fernández, falleció en el interior de una ambulancia, cuando estaba siendo trasladada a un hospital en busca de asistencia médica, tras tener diarrea y vómito.

Victoriano Cantero, de 44 años, murió de un infarto, en la zona de Fortín Caballero, distrito de Teniente Esteban Martínez. El hombre fue llevado a un centro asistencial en donde no había medicamentos ni médicos, informó Telefuturo.

Mientras que en el Departamento de Alto Paraguay, una bebé indígena recién nacida perdió la vida tras sufrir 10 paros cardíacos. Su madre es de la comunidad indígena Yshir Tomaraho de María Elena, distante a unos 50 kilómetros por agua de Fuerte Olimpo.

Nota relacionada: Falta de terapia y aislamiento cobran vida de bebé indígena

La mujer llegó al hospital regional de la ciudad y dio a luz una bebé, que al nacer tuvo problemas y, como el nosocomio carece de terapia neonatal, se recurrió a una derivación, que fue imposible concretarla, debido a que el avión no llegó a tiempo para realizar la evacuación.

Los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón llevan dos meses aislados a consecuencia del clima inestable, y los hospitales de cada distrito no cuentan con equipamientos ni salas de terapia intensiva. Incluso, las derivaciones para enfermos de gravedad son muy constantes debido a las múltiples carencias en el servicio de salud, que se arrastran desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio “Beto” Ovelar confirmó la ruptura entre el vicepresidente Pedro Alliana y el movimiento Honor Colorado, lo que provocó una crisis interna en la facción oficialista. Tras manifestar su dolor por la situación, el legislador no descartó su propia salida del sector.
La jueza María Teresa de Daniel realizó una profunda reflexión sobre las fallas del sistema que derivó en la muerte de Deisy Paola Giménez y las víctimas de feminicidio en todo el país. La magistrada admitió que siente impotencia por la situación.
Durante las últimas horas trascendieron versiones que apuntan a un cambio en la composición de la chapa de Honor Colorado de cara al 2028 por decisión de Horacio Cartes, titular de la ANR y líder del movimiento.
Una mujer de 22 años, madre de dos hijos pequeños, denunció a su ex pareja por violencia física, verbal y psicológica. Pide protección a las autoridades porque supuestamente es acosada en su lugar de trabajo. Asegura que teme por su vida.
Vecinos del barrio Santa Lucia de Lambaré comenzaron el lunes un triduo de misas en memoria de Deisy Paola Giménez, la joven de 22 años víctima de feminicidio cuando iba rumbo a su trabajo. Los pobladores exigen justicia.
Una intensa tormenta azotó la tarde del lunes la ciudad de Francisco Caballero Álvarez, en el Departamento de Canindeyú. Las fuertes ráfagas derribaron árboles y afectaron cables de electricidad y telecomunicaciones, generando riesgos para los pobladores.