El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, apuntó directamente a los funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Presidencia por el escándalo de la publicación de una foto de Santiago Peña abrazando a Óscar Rubén González Chaves, condenado por lavado de dinero, que además es hijo del fallecido Óscar González Daher.
Bachi sostuvo que esa dirección, que está a cargo de Guillermo Grance, quien además es vocero, debe ser intervenida por el mismo presidente. El senador indicó que se puede visitar a un amigo, pero no publicar la fotografía, por el significado simbólico que representa.
Lea más: Santiago Peña se abraza con el hijo del “árbol que da frutos” y que está condenado por lavado
“Primero, el presidente de la República debería hacer una reingeniería, le corresponde a él; uno puede tener una amistad y hasta puede ir a visitar a un amigo que está preso, por equis motivo, o que está enfermo, como dice la Biblia, pero son cuestiones que hay que cuidar por el mensaje que se envía”, expresó Bachi en contacto con la 1020 AM.
El legislador señaló que el cuidado debió ser mayor incluso debido al contexto en el que se dio la fotografía, que es el Rally Mundial, “un acto tan trascendente que está ocupando más del 70% de la prensa”.
Peña fue fotografiado por el mismo fotógrafo oficial en su recorrido por la ciudad de Trinidad, Itapúa, donde saludó a los pilotos y sus equipos, además de vecinos de la zona. La foto fue compartida en las redes sociales de la Presidencia.
“Empañar una situación así particular de personas que pueden ser amigos, puedo decir ‘es mi amigo y fui y le saludé’, pero se debería intervenir la Dirección de Comunicaciones.
González Chaves fue condenado el año pasado a 5 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero. En un juicio anterior, fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, además fue inhabilitado a siete años para ejercer cargos públicos.
Sin embargo, está libre hasta que el fallo quede firme, ya que había compurgado la pena mínima en prisión preventiva.