14 jul 2026

Abogada advierte a Lizarella que causará nueva condena al Estado si sigue con demanda a diputado

La abogada Alejandra Peralta advirtió a Lizarella Valiente que si continúa con su demanda a Raúl Benítez generará un gran gasto al Estado que pagarán los ciudadanos, porque el diputado iría a instancias internacionales.

Lizarella Valiente foto títul.jpg

Lizarella Valiente anunció una demanda contra Raúl Benítez por acusarla de usar dinero de la Municipalidad.

Foto: Archivo ÚH.

Tras la polémica por el anuncio de demanda que hizo la senadora cartista Lizarella Valiente contra el diputado Raúl Benítez, quien le acusó de que los contribuyentes asuncenos pagan su banca, la abogada Alejandra Peralta le advirtió que si sigue con la acción, podría generar un daño al Estado, porque el caso llegaría a instancias internacionales.

Lizarella comparó este caso con la causa de Sara Parquet c/Alfredo Jaeggli como un precedente.

“No, señora. No confunda a la gente. El juicio de la doctora Sara Parquet fue un juicio civil de indemnización, no fue una querella penal”, refutó Peralta.

Lea más: Lizarella envía escribano a diputado que la acusó de pagar campaña con bonos de Asunción

La abogada recordó también el caso del ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos, quien precisamente es esposo de Parquet, en que el Estado terminó condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “por un arbitrario juicio político”, a pagar más de USD 800.000.

Peralta citó también el caso de Kattya González, destituida irregularmente de su cargo de senadora, que actualmente está en instancias de la Corte Suprema, pero si no se resuelve, iría también al sistema interamericano.

“Lo mismo ocurrirá con la pérdida de investidura de Kattya González, donde usted y otros desconocedores del Derecho destituyeron arbitrariamente a la ex senadora. Es decir, por su culpa, en unos años más nos van a condenar como Estado. Y mis hijos y los hijos de los demás tendrán que pagar sus errores”, destacó la abogada.

Lea más: Diputado responde a amenaza de Lizarella y la tilda de soberbia

De esta manera, insistió en que todo apunta a que el caso de Raúl podría terminar igual, por lo que le recomendó no seguir con la demanda.

“Si sigue abusando del derecho como pretende con una querella contra Raúl Benítez, tarde o temprano pagamos todos. Asesórese bien, defienda la democracia y ahórrenos dinero como contribuyentes”, reclamó Peralta.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.