Nacionales

Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

Una niña indígena de 3 años falleció por falta de asistencia médica en el distrito Teniente Irala Fernández, en el Departamento de Presidente Hayes. La vivienda de la menor se encuentra en una zona totalmente aislada por las inundaciones.

La niña, identificada como Fabiana Meza Franco, de 3 años, falleció en el interior de una ambulancia este jueves, cuando estaba siendo trasladada a un hospital en busca de asistencia médica.

Cecilio López, intendente del distrito Teniente Irala Fernández, manifestó a Última Hora que según el diagnóstico médico, la menor presentaba vómito y diarrea.

"De urgencia fue trasladada a un hospital en una ambulancia y por el estado del camino el móvil tardó en llegar hasta el centro de servicio asistencial y la niña falleció", refirió.

Lea más: Asistencia aérea es la única vía en lugares aislados del Chaco

La pequeña pertenecía a la parcialidad Maskoy y vivía en la comunidad indígena de Casanillo, que está ubicada a 120 kilómetros del centro del distrito de Irala Fernández, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

La vivienda de la niña está aislada por las inundaciones, a causa de las precipitaciones que ocasionaron desborde de arroyos y tajamares.

El jefe comunal manifestó que en la ciudad existen más de 25 comunidades afectadas por el avance de las aguas y que no tienen transporte aéreo para auxiliar a las personas enfermas.

Nota relacionada: Comunidades indígenas del Chaco están aisladas y piden víveres

Las inundaciones ocasionaron que los pobladores estén completamente aislados debido a los cortes de caminos, también se registran pérdidas de cultivos y falta de trabajo.

La Municipalidad realiza trabajos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud llevando víveres a los ciudadanos afectados, como así también trasladan a los médicos en tractores para que asistan a algunos pobladores, según refirió el intendente.

Te puede interesar: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

También existen albergues instalados en las comunidades en donde las familias se refugian de las aguas.

Pese a que las autoridades dicen asistir a las personas, los pobladores del lugar piden que se instale en el Chaco una base de operaciones con medicamentos, víveres y helicópteros para evacuar a enfermos.

Dejá tu comentario